INDECOPI ordena a cines retirar restricción que impide a usuarios llevar alimentos y bebidas



INDECOPI ordena a cines retirar restricción que impide a usuarios llevar alimentos y bebidas

SALAS DE CINES PERMITIRÁN A USUARIOS LLEVAR SUS PROPIOS SNACKS: El ente falló en favor de la denuncia de Aspec, aceptando que la restricción es "abusiva" y que limita el derecho del consumidor.

A partir del 2 de marzo del presente, las salas de cine no podrán más impedir que el público lleve consigo los productos que deseen consumir durante las funciones de sus películas, según lo determinó Indecopi.

A través de las resoluciones Nº 0243-2018/SPC-Indecopi y Nº 0219-2018/SPC-Indecopi, la Sala Especializada en Defensa del Consumidor sancionó, en última instancia administrativa, a Cineplex S.A. (Cineplanet) y Cinemark del Perú S.R.L. por no permitir a los consumidores ingresar a sus salas de cine con alimentos y/o bebidas adquiridas fuera del establecimiento comercial."De acuerdo a los artículos 49°.1 y 50° del Código de Protección y Defensa del Consumidor esta restricción constituye una cláusula abusiva de ineficacia absoluta que limita los derechos de los consumidores", se lee en el comunicado enviado por Indecopi.

En ese sentido, mediante Resoluciones 0219-2018/SPC-INDECOPI y 0243-2018/SPC-INDECOPI, del 2 y 7 de febrero de 2018, respectivamente, la SPC estableció que, si bien dicha prohibición no se encontraba contenida en un contrato escrito, la misma constituía una condición o cláusula contractual verbal aplicada a la relación de consumo entre las partes, conforme a lo establecido en el artículo 45 del Código, disposición que está referida al capítulo de contratos.

SANCIÓN
Según indica el comunicado, se sancionó a ambas cadenas de multicines con una amonestación y se les ordenó como medida correctiva en favor de los consumidores, que se abstengan de aplicar, en contra de sus clientes, cláusulas limitativas como esta y les ordenó retirar de sus establecimientos comerciales (salas de cine), en un plazo de 10 días hábiles, luego de haber sido notificadas, el aviso donde informan la prohibición del ingreso con alimentos y/o bebidas adquiridas fuera de su establecimiento.

ALIMENTOS PERMITIDOS
En su decisión, la Sala ha considerado que para evitar que los consumidores puedan ingresar a las salas de cine con productos alimenticios que, por razones de higiene, seguridad, u otros, causen un daño a la infraestructura de los locales o un perjuicio a los demás consumidores, los alimentos que se ingresen serán aquellos iguales y/o de similares características a los que se vendan en dichos locales, de acuerdo a los usos y costumbres del mercado.

Asimismo, la Sala estableció que este prohibir el ingreso de alimentos que no son comprados en el mismo cine vulnera el derecho de los consumidores a elegir libremente los productos y servicios que se ofrecen en el mercado, así como el lugar donde desea comprarlos.


LA PRENSA INFORMA:

  • Cineplanet y Cinemark: Los detalles de la sanción de Indecopi [ELCOMERCIO.PE]
    Con la decisión en última instancia de la entidad pública, ¿los consumidores podrán entrar al cine con los alimentos y bebidas que deseen? ¿Subirá el precio de las entradas? Esto es lo que debes saber
  • Indecopi: ¿qué alimentos se podrá llevar a salas de cine? [PERU.COM]
    El Indecopi confirmó, a través de un comunicado, la decisión de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) de disponer que las cadenas de cine Cineplanet y Cinemark ya no puedan prohibir a los usuarios ingresar a las salas de cine con alimentos propios, y detalló qué tipo de productos podr&aacu
  • Indecopi: Memes tras resolución que permite alimentos en salas de cines [TROME.PE]
    Tras las resoluciones emitidas por el Indecopi que determinan que los cines no deberán negar el ingreso de clientes con sus propios alimentos, comenzaron a circular los memes.
  • ¿Qué alimentos podrás ingresar al cine tras la orden de Indecopi? [RPP.PE]
    La Sala Especializada en Protección al Consumidor ordenó a las cadenas Cinemark y Cineplanet dejar de prohibir el ingreso de alimentos o bebidas adquiridas fuera de sus establecimientos.
  • ¡Atención! Estos son los alimentos que podrás llevar a las salas de cine [PERU21.PE]
    A partir del 2 de marzo Cineplanet y Cinemark deberán permitir el ingreso de ciertos alimentos luego que Indecopi declarase fundada la denuncia presentada por Aspec.
  • Indecopi: ¿Qué tipos de alimentos podré ingresar a las salas de cine? [GESTION.PE]
    Según el Indecopi, prohibir el ingreso de alimentos que no son comprados en el mismo cine vulnera el derecho de los consumidores a elegir libremente los productos y servicios que se ofrecen en el mercado.
  • Público podrá ingresar al cine con alimentos y bebidas compradas fuera [ANDINA.COM.PE]
    Indecopi sancionó a Cineplanet y Cinemark por vulnerar derechos de consumidores





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.