ECE 2017: Evaluación Censal de Estudiantes ahora será en diciembre y solo se evaluará Comunicación



ECE 2017: Evaluación Censal de Estudiantes ahora será en diciembre y solo se evaluará Comunicación

PRUEBA ECE AHORA SERÁ EN DICIEMBRE: Por huelgas y desastres naturales. Este año, la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) ya no incluirá el área de Matemática ni añadirá Ciencias, como se tenía previsto. En el segundo de primaria se tomará un examen muestral por primera vez.

La suspensión de las clases a causa de las inundaciones y huaicos, así como la huelga de profesores, ha provocado cambios importantes en la aplicación de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), la cual mide los aprendizajes de los alumnos de los colegios públicos y privados del país.

Este año, los escolares de segundo y cuarto de primaria, así como los de segundo de media, solo serán evaluados en el área de Comunicación.

Así lo señala la Resolución Ministerial N° 497-2017, que también suprime las pruebas de Matemática y las de Ciencia, Tecnología y Ambiente.

Esta última iba a ser una de las novedades para el nivel secundario, según lo que se tenía previsto hasta junio pasado.

Pero no solo cambiaron los cursos, sino también las fechas. Así, las evaluaciones censales en los colegios públicos y privados se aplicarán la primera quincena de diciembre y ya no en noviembre.

El 4 de diciembre, los alumnos de segundo grado de secundaria de la educación básica serán medidos en Comunicación (comprensión de textos escritos). En tanto, los escolares de cuarto de primaria de los colegios de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) también rendirán una prueba, pero en el área de Castellano, como segunda lengua.

Dos días después, el 6 de diciembre, los estudiantes de cuarto de primaria pasarán por este proceso, en el que deberán leer diversos tipos de textos en su lengua materna.

También será muestral
Hasta el 2016, la ECE -como detalla su nombre- se aplicaba a todos los estudiantes de los grados participantes. El año pasado, por ejemplo, más de 540 mil alumnos de segundo de primaria de escuelas privadas, públicas, áreas rurales y urbanas rindieron el examen.

Los resultados de la ECE 2016 muestran que el 34,1% resuelve problemas matemáticos; mientras que el 46,4% entiende lo que lee (ver infografía).

Sin embargo, otro de los cambios para este año será la población. En el segundo de primaria se realizará una evaluación muestral; es decir, se seleccionará solo un conjunto de escolares para que sean medidos en Comunicación. Esta prueba será el 6 de diciembre.

Pese a que el Ministerio de Educación (Minedu) aún no brinda detalles del tema, la normativa precisa que estos cambios responden a la afectación del periodo escolar por las consecuencias de El Niño costero y la huelga docente.

Hablan los expertos
Para el especialista en educación León Trahtemberg era de esperarse un cambio en las evaluaciones nacionales debido a los fenómenos naturales y las paralizaciones del magisterio. "También porque las ECE, en su estrategia tradicional, ya habían llegado a su límite y estaban distorsionando el quehacer escolar", señaló a través de las redes sociales.

Hugo Díaz, miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), considera que la ECE 2017 no tendrá como principal objetivo comparar el rendimiento o la evolución de los aprendizajes, sino será una muestra de qué tanto han impactado los últimos acontecimientos en las escuelas.

"Habría que evitar hacer una evaluación censal. Creo que si se quieren conocer los impactos en el aprendizaje, sería suficiente una evaluación muestral. Nos ahorraríamos varios costos. No creo que los resultados muestren una mejora, dadas las condiciones", explica el especialista.

Agrega que para medir dichos impactos no solo será necesario evaluar Comunicación, sino también Matemática. "El área más deficitaria en términos de aprendizaje es Matemática. El rendimiento en comprensión lectora a nivel satisfactorio ha llegado a duplicar al de Matemática en las últimas evaluaciones".

Claves
Primera vez. El 2016, los alumnos de 2° de media respondieron preguntas sobre historia, geografía y economía. Este año no se incluirán.

Norma. En junio se tenían previstos los cursos de Matemática, Comunicación, Ciencias y la prueba muestral.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.