Minedu habla de reconocimiento al mérito, pero no le da oportunidad a maestros, sostiene educador Idel Vexler



Minedu habla de reconocimiento al mérito, pero no le da oportunidad a maestros, sostiene educador Idel Vexler

Exviceministro dice que Ministerio de Educación no da la oportunidad a los maestros de tener mejores sueldos en base al mérito: El pedagogo y exviceministro de Educación, Idel Vexler, consideró que el Ministerio de Educación habla del reconocimiento al mérito de los maestros para poder postular; sin embargo no les da la oportunidad a los profesores de tener mejores sueldos en base al mérito.

"Se habla que los profesores podrán ganar 3 mil ó 4 mil 500 soles en el futuro, pero no han habido concursos para poder postular a esas plazas ¿entonces los mensajes son contradictorios", lamentó Idel Vexler en entrevista a Correo a las 6.

NIVELES. "Ahí hay un problema de precarización efectiva en la carrera, ¿cómo es posible que no haya nadie (ningún profesor) en séptimo y octavo nivel, muy poquitos en quinto y sexto nivel y la mayoría esté en la primera a la cuarta. ¡Eso no se hace! Y eso ha traído como consecuencia que algunas dirigencias radicales planteen eliminar la carrera

El especialista indicó que el Ministerio de Educación ya ha llegado a un acuerdo con algunas regiones para hacer un estudio técnico de cómo será el incremento gradual de los salarios e inversión en sector.

CESANTES Y JUBILADOS. Además, aplaudió que los maestros contemplen en su plataforma de lucha, un aumento también para los profesores cesantes y jubilados. "Me parece bien que hagan notar la situación de los jubilados... Es interesante que se llame la atención sobre la necesidad de mirar a los profesores cesantes y jubilados", dijo.

Sobre la posibilidad de que se pueda llegar a cumplir la meta del 10% del PBI para el Bicentenario de la Independencia de Perú, Idel Vexler indicó que es "muy complicado"; sin embargo refirió que si bien el debate se centra en que el incremento sea al 5, 6 ó 10 por ciento, lo que sí debe ver es un aumento real de la inversión en educación.

"El incremento (cifras) del presupuesto no me preocupa, el tema es que el aumento del presupuesto mas bien -en mi opinión- se debe calcular en función de la inversión por alumnos, eso mas efectivo. No se trata de decir que 7, 10 ó 15%, lo que sí yo aspiro es que progresivamente se vaya haciendo un esfuerzo por incrementar el presupuesto educativo, no sé si de 5, 6 ó 7 % pero sí hay que aumentar la inversión en educación", recalcó.

Precisó que un alumno de secundaria en Perú tiene 3300 soles de inversión, pero el promedio internacional está por encima de los 1100 dólares.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.