GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA: OEA denuncia «Autogolpe de Estado» y ruptura del orden constitucional



GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA: OEA denuncia «Autogolpe de Estado» y ruptura del orden constitucional

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tachó hoy de "autogolpe de Estado" la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de sustituir en sus funciones al Parlamento, controlado por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro.

"Aquello que hemos advertido, lamentablemente, se ha concretado", sentenció Almagro en un comunicado.

LA PRENSA INFORMA:

  • Venezuela necesita que la democracia y la justicia retornen, afirma parlamentario andino [ANDINA.COM.PE]
    El parlamentario andino Mario Zúñiga expresó su total rechazo y condena al autogolpe perpetrado hoy por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió asumir las competencias de la Asamblea Nacional (Congreso), arguyendo que este poder del Estado actúa en "desacato".
  • Congreso condena golpe a la democracia en Venezuela [ANDINA.COM.PE]
    El Congreso de la República condenó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de dejar sin competencias a la Asamblea Nacional de ese país, y expresó su solidaridad con el pueblo venezolano.
  • Vargas Llosa pide aplicar Carta Democrática Interamericana a Venezuela [ANDINA.COM.PE]
    El escritor peruano Mario Vargas Llosa pidió hoy aplicar la Carta Interamericana Democrática a Venezuela, tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir las funciones del Congreso.
  • Perú condena ruptura de orden democrático en Venezuela y retira a su embajador (ampl.) [ANDINA.COM.PE]
    Retiro es definitivo, según comunicado de Cancillería
  • Perú retira definitivamente a su embajador en Venezuela (avance) [ANDINA.COM.PE]
    El Gobierno de Perú decidió hoy retirar de manera definitiva a su embajador en Venezuela, al condenar la determinación del Tribunal Supremo de Justicia de ese país de asumir las funciones del Parlamento.
  • Jefe del Estado: "Es inaceptable lo que ocurre en Venezuela" [ANDINA.COM.PE]
    El Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, consideró hoy inaceptable la determinación del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las competencias y funciones del Parlamento de ese país.
  • Expresan preocupación por situación de 100,000 peruanos en Venezuela [ANDINA.COM.PE]
    El parlamentario andino Mario Zúñiga expresó hoy su preocupación por los aproximadamente 100,000 peruanos que viven en Venezuela, país que atraviesa una profunda crisis política y social agravada con el autogolpe de Estado perpetrado el último jueves por el presidente Nicolás Maduro.
  • Perú actuó de manera firme y como correspondía en caso Venezuela, afirman [ANDINA.COM.PE]
    El Gobierno peruano ha actuado de manera firme y como correspondía al expresar su condena y retirar a su embajador en Caracas, luego del rompimiento del orden democrático en Venezuela, sostuvo hoy el excanciller Eduardo Ferrero.
  • Gobierno niega "golpe de Estado" en Venezuela [ANDINA.COM.PE]
    El gobierno de Venezuela consideró "falso" que se haya perpetrado un golpe de Estado en el país, luego de que el máximo tribunal asumiera las competencias del Parlamento de amplia mayoría opositora.
  • Parlamento Europeo: el único poder legítimo en Venezuela es la Asamblea Nacional [ANDINA.COM.PE]
    El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, llama hoy al líder de la Asamblea en Venezuela, Julio Borges, para trasladarle su preocupación tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir las competencias de la institución.
  • OEA votará el lunes si en Venezuela hay alteración del orden constitucional [ANDINA.COM.PE]
    La Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará una sesión extraordinaria este lunes sobre "los recientes eventos" en Venezuela tras la disolución del Parlamento en ese país.
  • Vargas Llosa saluda posición del Gobierno frente a crisis en Venezuela [ANDINA.COM.PE]
    Premio Nobel de Literatura visitó la ciudadela inca de Machu Picchu
  • Protestas opositoras contra Maduro elevan la tensión en Venezuela [ANDINA.COM.PE]
    La oposición venezolana intensificó este martes la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro con una jornada de protesta que dejó varios heridos y que el presidente denunció como un plan para llenar las calles de "sangre".
  • La OEA declara "alteración inconstitucional" en Venezuela en una tensa sesión [ANDINA.COM.PE]
    La Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó hoy en una tensa sesión una resolución que afirma que en Venezuela hay una "grave alteración inconstitucional del orden democrático" y exige al Gobierno de Nicolás Maduro que restaure "la plena autoridad" de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.