CUNA MÁS: Programa Social promueve el respeto a la diversidad lingüística y cultural - www.cunamas.gob.pe



CUNA MÁS: Programa Social promueve el respeto a la diversidad lingüística y cultural - www.cunamas.gob.pe

El programa Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), reafirmó su compromiso de seguir brindando un servicio de calidad en las lenguas originarias de niños, niñas y familias usuarias.

A través de un comunicado, el programa aseguró que fomenta la conservación y desarrollo de la lengua materna y las tradiciones culturales, por medio de la valoración de las prácticas de crianza y el uso permanente de la lengua materna en las familias, durante la interacción en la crianza de los niños y niñas, promoviendo un aprendizaje significativo.

Los tres primeros años de edad son considerados vitales para que los niños aprendan la lengua y, en ese sentido, es un componente clave para su desarrollo cognitivo, social y afectivo.

Tanto en los servicios de Cuidado Diurno y de Acompañamiento a Familias que el gobierno brinda a través de Cuna Más, los niños aprenden habilidades intelectuales y sociales en su lengua materna, sea esta el español como una originaria.

La estrategia de Cuna Más para asegurar que los niños y niñas hablen en su lengua materna se centra en el trabajo con un enfoque intercultural, que implica la participación de la comunidad y la inclusión de profesionales que conocen la cultura y la lengua de la zona.

En las zonas andinas, las familias acceden al servicio en sus lenguas originarias como son el quechua y el aymara. Mientras que en la Amazonía, Cuna Más interviene en 26 pueblos indígenas, entre ellos los achuar, arabela, bora, ese eja , kakataibo, kandozi chapra, kukama, matsigenka, matses, nomatsigenga, ocaina, amagua, shiwilu, tikuna, urarina, wampis, yagus, yaminagua, yanesha, yine, yora, shawi, shipibo, ashaninka, awajún, en los cuales promueve prácticas de cuidado en los niños en sus propias lenguas, desde la etapa prenatal hasta los tres años de edad.

Este año, se intensificará el monitoreo para asegurar que las visitas a las familias y la atención de cuidado diurno se desarrolle en la lengua materna.

A escalal nacional, Cuna Más brinda el servicio a más de 136,000 niñas, niños y familias. Mediante el Servicio de Cuidado Diurno atiende a 51,691 niños y con el servicio de Acompañamiento a Familias a 84,396 usuarios.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.