GRE La Libertad pide a comuna de Trujillo abrir colegios clausurados pese a tener irregularidades



GRE La Libertad pide a comuna de Trujillo abrir colegios clausurados pese a tener irregularidades

Fueron cerrados por alquilar sus ambientes a academias: La Gerencia Regional de Educación de La Libertad, solicitó que sean abiertos en el menor tiempo posible dos instituciones educativas, clausuradas temporalmente por la Subgerencia de Defensa Civil de la m unicipalidad de Trujillo por alquilar de manera irregular sus ambientes para academias.

Las instituciones educativas cerradas fueron el Víctor Andrés Belaunde y República de Panamá, quienes habían alquilados sus ambientes a academias preuniversitarias, pese a que no cumplían con las normas mínimas de seguridad, según la propia versión de Defensa Civil.

Sin embargo, el gerente regional de Educación de La Libertad, Rafael Moya Rondo, informó que para cerrar un colegio se tiene que hacer un trámite administrativo en coordinación con las instituciones competentes como son las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y la propia Gerencia de Educación, algo que no se realizó.

"Toda fiscalización es bienvenida, pero para tomar este tipo de decisiones hay que seguir los trámites correspondientes. Estamos a puertas del inicio del año escolar y no puede tomar un decisión sin conocer la norma", indicó.

Rafael Moya reconoció que sí existen irregularidades en el contrato de alquilar de los ambientes del colegio República de Panamá, y que inclusive hubo una sanción para el anterior director y una reiteración para su nueva autoridad; mientras que para el Víctor Andrés Belaunde aseguró que todo estaba dentro de la norma.

"Vamos a solicitar una reunión con el alcalde Elidio Espinoza a fin de que asesoría legal no de más información de cómo se debe actuar ante estos problemas que se encuentran. No queremos dividir esfuerzos, sino trabajar de manera coordinada para el beneficio de todos", acotó.

Irregularidades

Según la Subgerencia de Defensa Civil de la MPT, se constató que en el colegio Víctor Andrés Belaunde, nueve aulas habían sido alquiladas a la academia Cepas mediante un contrato de por medio.

Al momento del operativo, cerca de 550 alumnos, en un promedio de 50 estudiantes preuniversitarios por salón, se encontraban recibiendo clases, infringiendo la ley al utilizar bienes públicos de propiedad del Estado para un fin particular.

Además, el colegio no contaba con un certificado de Defensa Civil y se verificó la presencia vidrios rotos y sin laminar, falta de extintores, tableros eléctricos con candados, y otras faltas por las que fue cerrado temporalmente por la MPT por un plazo de 30 días hábiles.

Igual situación se encontró en el colegio República de Panamá, cuyo director había alquilado la institución a la academia preuniversitaria Vesalius para que continúe sus clases, pues había sido cerrada por la comuna provincial en días anteriores.

En este colegio se observó que cada aula era ocupada por cerca de 70 alumnos, pese a que su aforo máximo es de 30 estudiantes. Incluso se habían colocado carpetas en el centro del salón, obstruyendo los espacios de evacuación en caso de un siniestro.

También se encontraron extintores vencidos y en cantidad insuficiente, así como escaleras cuyos pasos no contaban con fotoluminiscentes y antideslizantes, vidrios sin laminar, cables expuestos, entre otras faltas; por lo cual la comuna provincial procedió al cierre temporal del colegio por 30 días hábiles.

Hasta el momento Defensa Civil de la MPT ha inspeccionado a 23 colegios, de los cuales todos presentaban algún tipo de riesgo, por lo que lo se les otorgó el tiempo perentorio para que lo puedan corregir e iniciar el año escolar sin ningún contratiempo.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.