MINEDU: Más de 56 mil docentes buscan ascenso para aumentar sueldos y acceder a nuevos cargos - www.minedu.gob.pe



MINEDU: Más de 56 mil docentes buscan ascenso para aumentar sueldos y acceder a nuevos cargos - www.minedu.gob.pe

Se inscribieron en concurso de Minedu: El 66 % de docentes que se encuentra en la primera escala magisterial se inscribió en un concurso del Ministerio de Educación (Minedu) para ascender a la segunda escala, lo que les permitirá aumentar sus remuneraciones y acceder a cargos de responsabilidad.

La convocatoria para este concurso se cerró el 18 de enero último y confirmaron su participación 56,831 maestros (66%), de un total de 84,000 que se encuentran en el primer nivel de la Carrera Pública Magisterial, explicó el director técnico normativo de docentes del Minedu, Miguel Cárdenas Huayllasco.

El funcionario comentó que los 27,169 docentes (34%) que no se animaron a presentarse a este concurso, convocado en cumplimiento de la Ley de Reforma Magisterial, probablemente está a punto de jubilarse y no tiene mayor interés de mejorar su situación.

Pero hay otro grupo que, por no tener formación profesional adicional ni acreditar mejoramientos en sus capacidades, prefiere abstenerse de la evaluación para ascender a la segunda escala magisterial, según refirió a la Agencia Andina.

Mayoría son docentes de primaria

La mayoría de los inscritos (18,935) son maestros de educación primaria, mientras que de secundaria son 14,168. Las regiones con mayor concursantes son Lima Metropolitana (10,424), Piura (3,961), Áncash (3,768) y Cusco (3,603). En oposición, están Madre de Dios donde se registraron 212 inscripciones y Tacna, con 350.

Este concurso, que ofrece 40,000 vacantes, se aplicará en dos en dos etapas. La primera, el 24 de abril, que consistirá en una prueba única nacional con 60 preguntas; los maestros que respondan correctamente 36 de dichas preguntas pasarán a la segunda etapa entre el 31 de mayo y el 17 de junio. No hay puntos en contra.

En la prueba única nacional (de abril) se evaluarán cuatro criterios: comprensión de las características de los estudiantes, desarrollo de los procesos formativos y pedagógicos, didáctica y conocimiento de la disciplina.

En la segunda etapa (entre mayo y junio) se medirá la formación adicional que acredite el profesor como doctorados, maestrías, diplomados y otras capacitaciones.

Ascensos según permanencia en escala

Cárdenas insistió en que esta convocatoria es para los maestros de la primera escala magisterial porque así lo precisa la ley. La norma indica que los ascensos son de acuerdo a la escala y el tiempo mínimo de permanencia. Esta se aplica desde el 2013. Los aspirantes a la segunda escala deben tener como mínimo tres años en la primera escala.

El proceso de ascenso de la segunda, tercera y cuarta escala magisterial será el próximo año porque el tiempo de permanencia mínimo en cada una es de cuatro años, mientras que la sexta y sétima, el tiempo de permanencia mínimo es de cinco años.

Los docentes que se encuentran en la primera escala magisterial perciben una remuneración promedio entre 1,243 y 2073 y quienes están en la segunda perciben entre 1,368 y 2,280 soles.

• PÁGINA WEB MINEDU:
» www.minedu.gob.pe






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.