Nace fundación para fomentar la educación y el buen periodismo - www.larepublica.pe



Nace fundación para fomentar la educación y el buen periodismo - www.larepublica.pe

Hijos y nietos de Gustavo Mohme Llona presentaron fundación que lleva su nombre y cuyo objetivo es promover la excelencia creativa y el restablecimiento de valores: Bien dicen que la energía no se destruye, solo se transforma. Gustavo Mohme Llona hubiera cumplido ayer 84 años, y aunque falleció dos días antes de celebrar los 70, el nacimiento de la fundación que lleva su nombre sirve para confirmar que los grandes hombres no mueren. Que sus pensamientos, sus ideales, su energía -grandes como él mismo- perdurarán por siempre entre nosotros.

Para presenciar ese nacimiento, en la hermosa casa O'Higgins se volvieron a juntar los viejos amigos: los intelectuales, los políticos, los dirigentes gremiales, los periodistas, incluso los sacerdotes. Todos ellos parten de una misma historia, aquella en la que un país unido logró recuperar su democracia tras diez años de dictadura fujimorista.

La Fundación Gustavo Mohme Llona ha sido creada por los hijos y nietos del fundador de esta casa editora. Su lanzamiento es "un sueño familiar" cumplido y tiene como fin estimular la evolución de los valores que nos definen como peruanos.

En ese propósito, se centrará en dos ejes centrales: fomentar la educación y estimular la excelencia ética en el periodismo.

Como orador principal, el reconocido sociólogo y politólogo Julio Cotler afirmó que la constitución de la Fundación Gustavo Mohme Llona asegura la continuidad y renovación de su obra y pensamiento socialista y democrático, y -por tanto- de su presencia entre todos nosotros.

"La Fundación Gustavo Mohme Llona, al dedicarse a promover los valores democráticos, hará un aporte invalorable que debemos apoyar y celebrar por el bien y la dignidad de los peruanos, especialmente de aquellos que no cuentan con la influencia ni el dinero para que se haga justicia", dijo.

Cotler comentó que la educación es un elemento fundamental para el desarrollo de la ciudadanía, pero agregó que la ciudadanía sin república no es tal, es una falsedad.

"Hoy, que celebramos a Gustavo Mohme, debemos recordar que los hombres justos como él nunca mueren", expresó el reconocido analista.

MEJORES SERES HUMANOS

En representación de la familia, Stella Mohme Seminario presentó a la fundación que lleva el nombre de su padre y que ella presidirá.

"Quiero definir en qué consiste la fundación. Su objetivo es que cada uno de nosotros desarrolle lo mejor de sí mismo. Esta será la base que va a hacer posible que fluyan la solidaridad y la cooperación entre nosotros. Creo que por ese camino nos abrimos a ser mejores seres humanos", dijo.

Como parte del primero de los ejes, explicó Stella Mohme, se promoverá una educación que permita la formación de valores ciudadanos desde la primera infancia. Como consecuencia, se presenciará la formación de personas que serán agentes activos de una sociedad más justa e integrada.

"Se trata de pensar la educación en términos de democracia. Ahí los estudiantes no son solo receptores de conocimiento e información, son ciudadanos que se forman en valores que les permitirá ejercer el rol que desempeñen en beneficio del bienestar humano que les corresponda", indicó.

En cuanto a la búsqueda de la excelencia ética en el periodismo, la presidenta de la fundación dijo que se estimulará y acompañará a quienes siguen los ideales que Mohme Llona promovió desde este diario de la cuadra 3 de Camaná, donde dio todo de sí para que la prensa se convierta en un espacio de formación y desarrollo de la democracia.

"La excelencia ética en el periodismo tiene una palabra clave, decir la verdad de los hechos. Esto implica dejar abierta la puerta para que cada lector tenga sus propias conclusiones. Se trata de un compromiso para fomentar y promover hasta donde sea posible la práctica de un periodismo ético y honesto", comentó Stella Mohme.

COMPROMISO CON NIÑOS

Claudia Cornejo, nieta de Mohme Llona e integrante del Consejo de Administración de la Fundación, ratificó el compromiso de trabajo con los niños y periodistas, "dos pilares fundamentales de la sociedad".

"Este compromiso no es casualidad, sino más bien parte de la herencia que recibimos de Gustavo Mohme Llona. Una valiosa persona que supo compartir su valioso compromiso con la época y su clara visión de futuro", comentó.

Claudia indicó que el legado de Mohme Llona pone a su familia una valla alta y los reta a mirar a su alrededor y actuar.

"Mi abuelo Gustavo fue parte de una generación que amó al Perú de modo intenso, poseedor de una capacidad concertadora, pero sobre todo fue una persona que no solo decía lo que pensaba sino que actuaba. Eso, queridos amigos, hace la diferencia", finalizó.

Ayer, muchas fueron las palmas que se dieron en honor de Mohme Llona. Muchas las voluntades que se sumaron a este proyecto. Físicamente, acompañaron el nacimiento de la fundación el ministro de Educación, Jaime Saavedra; el obispo emérito de Áncash, monseñor Luis Bambarén; el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán.

Asimismo, el periodista Gustavo Gorriti, la ex congresista Anel Townsend, el ex presidente de la Comisión de la Verdad Salomón Lerner, el psicoanalista Max Hernández, el ex dirigente del Sutep César Barrera Bazán, entre otros.

En conclusión, Gustavo Mohme Llona "sigue siendo nuestro Quijote, ese Quijote que sigue luchando contra los molinos de viento", dijo Carlos Castro, subdirector de La República.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.