11 razones por qué utilizar el buen humor en la educación



11 razones por qué utilizar el buen humor en la educación

Si eres de l@s maestr@s que les gusta entrar en su aula con una cara muy seria con el objetivo de que tus alumnos te respeten, lo primero que debo decirte es que el respeto no se gana desde la seriedad, y lo segundo es que saques esa sonrisa que tienes: Un gran número de autores mantiene que el buen humor en la educación favorece una serie de funciones que a continuación vamos a ver.

Por lo tanto, hoy el consejo que exponemos es el mismo que lleva años exponiendo un conocido profesional, que está acostrumbado a decir allí donde va que "educación se escribe con H, con H de Humor"

1.- Función motivadora:
mediante esta función se activa el interés y el entusiasmo por la temática que se esté trabajando.

2.- Función fisiológica:
La risa descarga el nerviosismo físico; alivia la tensión psicológica general; mejora el sistema cardiovascular; y potencia la energía interior (Klein, 1988).

3.- Función de camaradería y amistad:
Posibilita un clima de cordialidad y de confianza; favorece la cohesión grupal; crea y refuerza los vínculos entre las personas.

4.- Función de distensión:
Ayuda a liberar la tensión acumulada y a desdramatizar las preocupaciones. El humor y la risa canalizan las situaciones imprevistas o conflictivas ayudando reducir la tensión, o ansiedad.

5.- Función de diversión:
Genera un ambiente positivo lúdico y divertido experimentando sensaciones de alegría y de estar contento (Brück y Geno, 1988).

6.- Función defensiva:
El humor actúa contra los ataques desmontando la hostilidad latente y desdramatizando conflicto.

7.- Función intelectual:
El humor se ríe de los pensamientos distorsionados y de las creencias irracionales. El humor obliga a elaborar y gestionar la información desde otras perspectivas cognitivas.

8.- Función creativa:
Estimula el pensamiento lateral o divergente; potencia la imaginación como elemento fundamental en la resolución de problemas; y descubre conexiones nuevas que potencian la imaginación y la originalidad.

9.- Función social:
El humor ofrece una visión crítica y divertida de la realidad.

10.- Función terapéutica:
El humor sirve para tratar y resolver los trastornos y/o perturbaciones emocionales desde planteamientos psicológicos (Idígoras, 2002). Autores como Ellis (1981,) Reisner (1990), Frankl.(1990) Grotjahn (1972), Brown (1978) o Peterson y Pollio (1982) investigan sobre la importancia del humor tanto en la terapias como en la vida de los grupos terapéuticos.

11.- Función pedagógica y didáctica:
El humor agiliza y enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje; facilita una enseñanza amena y motivadora; sirve de apoyo en la construcción y selección de proyectos socioeducativos que refuercen los aprendizajes significativos. (Francia y Fernández, 2009)





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.