Congreso convoca al presidente del Consejo de Ministros para explicar ley que impide a empresas investigadas sacar recursos



Congreso convoca al presidente del Consejo de Ministros para explicar ley que impide a empresas investigadas sacar recursos

La comisión de Constitución del Congreso acordó convocar al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, para este viernes, a fin de explicar el decreto de urgencia que impide a las empresas investigadas por casos de corrupción retirar capitales o ganancias fuera del país.

El presidente de este grupo de trabajo, Miguel, Torres, indicó que se convocará al jefe del Gabinete Ministerial para las 10:00 horas.

Comentó que el Decreto de Urgencia 003-2017, que asegura la continuidad de proyectos de inversión para la prestación de servicios públicos y cautela el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción, será puesto también a debate en la comisión.

Aseguró que la referida norma tiene el mismo tratamiento en el Congreso que un decreto legislativo, es decir, puede ser modificado o derogado.

"Vamos a ejercer un control político, está en potestad de la Comisión de Constitución proponer su modificación o la derogatoria. Esa será la materia del debate correspondiente", sostuvo.

Refirió que las declaraciones del ministro de Economía y sobre la venta de operaciones de la empresa Odebrecht en el Perú, genero inquietud respecto a ese decreto de urgencia.

El decreto de Decreto de Urgencia 003-2017 impide a las empresas implicadas en casos de corrupción movilizar el total o parte de su capital al extranjero para asegurar la continuidad de proyectos de obras públicas que tenían a su cargo y el pago de la reparación civil al Estado en caso sean sentenciadas.

Torres, asimismo, informó que la Comisión de Constitución culminará con la revisión de la legalidad de los decretos legislativos expedidos por el Poder Ejecutivo al amparo de la ley autoritativa dada por el Parlamento.

A la fecha quedan pendientes 16 decretos legislativos por revisar, de un total de 112 disposiciones legales emitidas por el Ejecutivo.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.