
En un nuevo auto judicial, el juez argumentó que la posible afectación de múltiples usuarios ante la suspensión de Telegram llevaba a cuestionar la proporcionalidad de la medida. Además, se solicitó un informe a la Comisaría General de Información sobre la naturaleza de Telegram y su impacto en los usuarios, lo que influyó en la decisión final del magistrado.
La solicitud inicial de bloquear Telegram se produjo el pasado viernes, en respuesta a una demanda de Movistar +, Atresmedia y Mediaset por la distribución de contenido protegido por propiedad intelectual a través de la aplicación. Sin embargo, esta medida generó controversia y cuestionamientos sobre su proporcionalidad.
El informe policial aportado también señaló el impacto económico que tendría la suspensión para las empresas que utilizan Telegram como canal de comunicación fiable y seguro contra intervenciones no deseadas.
Expertos en derecho digital consultados por ElConfidencial.com habían expresado previamente su preocupación por la desproporcionalidad de la medida. Jorge Campanillas, abogado especializado en derecho digital, argumentó que la medida era surrealista y desproporcionada, y cuestionó si se hubiera tomado una medida similar con una plataforma como WhatsApp.
La decisión del juez Pedraz de levantar definitivamente el bloqueo de Telegram representa un alivio para los usuarios y empresas que utilizan esta plataforma de mensajería en sus actividades diarias.
Comentar esta noticia