Más de 15 000 internos retornaron a las aulas con la intención de culminar sus estudios básicos en los 69 establecimientos que tiene el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a nivel nacional, como parte de las iniciativas de rehabilitación y resocialización que ofrece el Estado para esta población.
Luis Vásquez, director de Educación Básica Alternativa del Ministerio de Educación (Minedu) señaló que en 2022 hubo 7018 estudiantes matriculados en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) y 8225 en los Centros Técnicos Productivos (CETPRO) ubicados dentro de los penales.
El funcionario dijo que esta segunda oportunidad que el Minedu ofrece a las personas privadas de su libertad es posible gracias al compromiso de 323 docentes de los CEBA y 239 de los CETPRO.
Los programas de resocialización para internos también comprenden los talleres de coro polifónico, banda sinfónica y ensamble de cuerdas sinfónicas, que forman parte de la propuesta pedagógica Orquestando desarrollada por el Minedu y el INPE en los penales de Callao, Chorrillos Anexo, Chorrillos Comunes, Lurigancho, Huancayo y Huánuco.
Para culminar la educación básica, los CEBA ofrecen tres ciclos: Inicial, Intermedio equivalente a la primaria y el Avanzado equivalente a la secundaria. Por su parte, los CETPRO ofrecen los oficios de carpintería, confección, zapatería, serigrafía, manualidades, tallado en madera, tejido a mano y máquina, cosmetología, hostelería y turismo, computación, entre otros.
Comentar esta noticia