Magisterio peruano exige el cumplimiento del 6 % del PBI para mejorar la educación pública. La falta de inversión ha generado brechas en infraestructura, capacitación docente y atención a estudiantes. Algunos sectores buscan privatizar la educación en lugar de fortalecerla con recursos estatales.
¿Qué es el váucher educativo?
El váucher educativo: ¿una mejora real en la calidad de la educación o un negocio en detrimento de los estudiantes?El váucher educativo, impulsado por grandes corporaciones capitalistas, utilizan fondos públicos para cofinanciar negocios en colegios privados. Aunque promete mejorar la calidad educativa, la realidad muestra que no existe un avance significativo. Las Instituciones Educativas Privadas buscan aumentar su matrícula para obtener más cofinanciamiento, convirtiendo la educación en un negocio. Además, imponen requisitos adicionales no cubiertos por el váucher, como uniformes y materiales escolares, excluyendo a quienes no pueden costearlos. El sistema genera desigualdades y pone en riesgo el acceso equitativo a una educación de calidad.
¿Qué pasa con la escuela pública?
Como es lógico, al desviar recursos públicos para cofinanciar a las escuelas privadas, el Estado deja de tener lo suficiente para atender la brecha educativa. Según la última actualización del Ministerio de Educación, ésta asciende en S/152 mil millones. Lo preocupante es que creció cerca de S/60 mil millones en los últimos nueve años.
Actualmente, según el Programa Nacional de Infraestructura Educativa - PRONIED, el 60 % de escuelas públicas no tiene servicios básicos; es decir, agua y desagüe; el 50 % de colegios está en situación de colapso y debe ser reemplazado, y el 79 % de escuelas no tiene acceso a Internet.
Si se desvía el presupuesto público a favor de las escuelas privadas, ¿cómo se resolverá esta brecha?
La escuela pública seguirá acogiendo a los estudiantes con menos recursos económicos, lo que genera una enorme desigualdad.
¿Existirán sectores excluidos?
Sin duda, pues el sistema de váucher educativo sólo funcionaría en zonas urbanas, donde hay colegios privados, quedando al margen del "innovador" modelo las escuelas rurales, unidocentes, bilingües, de Educación Básica Especial y Educación Básica Alternativa.
¿O es que acaso los grandes empresarios de la educación piensan construir un colegio privado en Caballococha, en la frontera con Colombia, a 24 horas de navegación desde la ciudad de Iquitos? Por eso afirmamos que lo que se vende es una utopía. El váucher educativo no resuelve el problema de la escuela pública, solo atiende el ánimo de lucro de los privados a costa de los que menos tienen.
El modelo de vouchers en Chile: un descontento generalizado y desigualdad educativa
La implementación del modelo de vouchers en Chile ha generado una amplia insatisfacción debido a la desigualdad y baja calidad educativa. Según encuestas, la mayoría de los chilenos percibe una distribución injusta de la educación y una disminución en su calidad.
Empresas educativas y beneficios económicos: el caso de Horst Paulmann en el sistema de vouchers
Las grandes empresas educativas reciben millonarias subvenciones estatales, mientras que el rendimiento académico de los estudiantes en escuelas subvencionadas es deficiente. Además, el empresario Horst Paulmann ha sido señalado como uno de los principales beneficiarios del sistema de vouchers a través de su fundación. Estos datos evidencian la falta de eficacia del modelo en mejorar la educación y revelan intereses económicos detrás de su implementación. La experiencia en Chile plantea interrogantes sobre la viabilidad y los resultados reales del modelo de vouchers en otros países.
Salarios y condiciones laborales precarias para los docentes en escuelas privadas con vouchers
Según el Ministerio de Educación de Chile, los docentes en escuelas privadas que operan con vouchers tienen salarios un 44% más bajos en comparación con los docentes en escuelas públicas. Además, enfrentan menor protección laboral, escaso acceso a capacitación y una carga de trabajo mayor debido a la falta de personal y recursos en estas instituciones. Esta situación afecta directamente la calidad educativa y desmotiva a los docentes a mejorar su desempeño y desarrollo profesional.
La lucha del SUTEP por la escuela pública, gratuita y de calidad
El SUTEP continúa en pie de lucha en defensa de la escuela pública, gratuita y de calidad en el Perú. La exigencia es clara: el Estado debe cumplir con su mandato constitucional de garantizar una educación pública de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes. Es fundamental que se destine un presupuesto adecuado y se priorice la inversión en infraestructura, recursos y formación docente para mejorar las condiciones educativas en el país.
Un llamado a la representación nacional y el rechazo al Proyecto Legislativo 2951
Es crucial que los representantes políticos reflexionen y se posicionen del lado correcto de la historia. El SUTEP exhorta a la representación nacional a bloquear el Proyecto Legislativo 2951, el cual busca implementar un modelo excluyente y fracasado en la educación peruana. Este modelo no garantiza la gratuidad ni la calidad educativa, y solo beneficia a intereses particulares y empresariales. Es necesario priorizar el fortalecimiento de la escuela pública y rechazar propuestas que perpetúen la desigualdad y la exclusión en el sistema educativo.
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