El personal de salud del Minsa coordina con las instituciones educativas para realizar campañas de vacunación contra el VPH. El niño y niña es vacunado siempre y cuando tenga autorización de sus padres.
El Minsa resalta que la vacuna se viene aplicando, principalmente, dentro de las instituciones educativas.
En el caso de acudir a un establecimiento de salud, se recomienda coordinar previamente la vacunación del niño o niña, quien debe pertenecer al quinto grado de primaria.
Este 2023, es el primer año que el Minsa aplica la vacuna contra el VPH a niñas y niños por igual. Quienes se vacunan por primera vez reciben solo una dosis. Mientras que las niñas que recibieron una dosis el año pasado, este año deben recibir una segunda.
La directora ejecutiva de Inmunizaciones, María Elena Martínez, resaltó que la vacuna ofrece más protección cuando niñas y niños la reciben a partir de los 9 años de edad. Además, esta dosis se puede aplicar simultáneamente con otras vacunas del esquema regular.
El Minsa señaló que su meta es proteger a más de 790,000 niñas y niños antes de fin de año. Por ello, insta a los padres de familia a autorizar que sus hijas e hijos que cursen quinto de primaria reciban la vacuna contra el VPH, que los protegerá de diversos tipos de cáncer.
Comentar esta noticia