MINEDU: Estudiante del COAR volará a la Nasa



MINEDU: Estudiante del COAR volará a la Nasa
Participará en un programa formativo en el Space Center de Houston. Yamila Rivas es alumna del cuarto de secundaria del Colegio de Alto Rendimiento de Huampaní.

Los sueños pueden convertirse en realidad con esfuerzo y perseverancia. Esto lo sabe Yamila Araceli Rivas Molina, alumna del cuarto de secundaria del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Huampaní, quien fue seleccionada por el programa "She is" para visitar la NASA con un grupo de 14 jóvenes peruanas.

Yamila estaba en su humilde casa de Villa María del Triunfo cuando recibió una carta en la que le comunicaban que había sido aceptada por la Agencia Espacial NASA y que iba a viajar a Estados Unidos. Era el Día de la Mujer, y ella y su madre se abrazaron llorando. Por la noche le contaron la buena nueva al padre, un miembro del serenazgo de Jesús María, y toda la familia celebró feliz.

"Todo el esfuerzo que he hecho, que parecía pequeño, está rindiendo frutos. Este resultado no solo es mío, también es de las personas que siempre aportan a mi vida, es decir, mi familia y mis compañeros y profesores del COAR", afirma la estudiante de cuarto de secundaria.

Yamila tiene 15 años y un día vio en su correo electrónico el aviso que invitaba a postular al programa "She is". Entonces comenzó a soñar. Luego de llenar un formulario y pasar por cuatro entrevistas virtuales, fue seleccionada junto a 13 jóvenes peruanas para ir al Space Center de la NASA ubicado en Houston, Texas, Estados Unidos, para participar en un programa formativo.

"Desde que fui seleccionada, me he convertido en una embajadora del COAR", dice. Ahora ella recibe clases adicionales en línea de robótica, matemática, física, empoderamiento y liderazgo, gracias a la alianza estratégica entre la Fundación She is y Space Center NASA.

En estos cursos, que duran 4 meses, ha conocido a estudiantes de diferentes regiones del país, así como de Colombia, Ecuador, Costa Rica y República Dominicana, quienes, al igual que ella, vienen desarrollando proyectos relacionados a robótica y física.

El 28 de agosto, las seleccionadas viajaran a Estados Unidos, donde visitarán el centro de aprendizaje científico de la NASA y participarán en una serie de conferencias que culminarán la primera semana de setiembre.

Allí, Yamila presentará el proyecto que comenzó a desarrollar con sus compañeros del COAR: bolsas de plástico biodegradables que se descomponen rápidamente para ser usadas como fertilizante de los suelos.

"En el COAR desarrollamos no solamente problemas matemáticos, sino de la vida diaria, de la vida real, en la parte de tecnología del rendimiento. Las ciencias nos permiten hacer trabajos y ensayos, que por lo general se hacen en la universidad" afirma.
Al igual que Yamila, en todo el país cientos de alumnos de los COAR adquieren nuevos conocimientos y aprenden a ser críticos de la realidad, a estar informados, a entender el mundo y a convertirse en un futuro cercano en agentes de cambio.
PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe




¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.