PRESUPUESTO 2023: Montos superan los S/ 214,790 millones y es el más alto de último quinquenio


PRESUPUESTO 2023: Montos superan los S/ 214,790 millones y es el más alto de último quinquenio
El Poder Ejecutivo oficializó en el diario oficial El Peruano las tres leyes referidas al presupuesto público, equilibrio financiero y endeudamiento para el 2023, las cuales habían sido aprobadas la semana pasada por el Congreso de la República.

La primera es la Ley Nº 31638 o Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, el cual asciende a 214,790 millones 274,052 soles y que comprende los pliegos del Gobierno nacional, gobiernos regionales y locales, e instancias descentralizadas, conforme a la Constitución Política del Perú.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló anteriormente que el monto mencionado para el 2023 es mayor en 9% (17,788 millones de soles) al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del 2022, siendo el incremento más alto registrado de los últimos 5 años.

El MEF destacó que se trata de un presupuesto descentralizado y orientado a la atención de necesidades básicas de la población, sobre todo de los más necesitados y que tiene nueve prioridades, distribuidas principalmente en los sectores de Educación, Salud, Transportes y Comunicaciones, y para la Mejora de la Calidad de los Servicios de Justicia.

También se destina importantes recursos para Alivio a la Pobreza y Protección Social; Seguridad Ciudadana; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Fortalecimiento de la Competitividad Agrícola; y para Promoción del Empleo y Productividad.

Equilibrio financiero y endeudamiento

Asimismo, hoy se publicó la Ley Nº 31639 o Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, que establece las reglas para asegurar el balance entre el ingreso y el gasto en el Estado.

Los ingresos para el financiamiento del presupuesto público 2023 provienen de Recursos Ordinarios (141,500 millones de soles), Recursos Determinados (39,100 millones de soles), Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito (28,300 de millones de soles), Recursos Directamente Recaudados (5,300 millones de soles) y Donaciones y Transferencias (296.7 millones de soles).

Por último, también se oficializó la Ley Nº 31640 o Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2023, cuyo objetivo es establecer los montos máximos para acordar nuevas operaciones de endeudamiento externo e interno.

En esta norma se incluye el monto de las garantías otorgadas y contratadas por el Gobierno nacional, para atender requerimientos derivados de los procesos de promoción de la inversión privada, mediante asociaciones públicas privadas.




¿Quieres recibir una alerta al instante cuando se publique información oficial?
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.