Centrum PUCP y Copera Infancia, realizaron Programa de Formación en Primera Infancia para comunicadores


Centrum PUCP y Copera Infancia, realizaron Programa de Formación en Primera Infancia para comunicadores
EL DESARROLLO INFANTIL PARA TENER UN PAÍS PRODUCTIVO: Centrum PUCP y Copera Infancia, realizaron el Programa de Formación en Primera Infancia para periodistas desde el 15 de octubre al 5 de noviembre.

Con el objetivo de conocer la importancia del desarrollo y derechos de la primera infancia en nuestro país, Centrum PUCP y la Comunidad Peruana de Aprendizaje en Primera Infancia, COPERA Infancia, desarrollaron el Programa de Formación en Primera Infancia para periodistas y comunicadores del país, desde el 15 de octubre al 5 de noviembre, donde la UGEL Santiago de Chuco, estuvo presente.

Cuatro sesiones

Jhorman Zavala, Periodista y Coordinador de Proyectos de Sostenibilidad en Centrum PUCP, informo que "entre los objetivos para la realización de este programa de formación, es poder compartir criterios, brindar herramientas para el ejercicio de un periodismo consecuente y respetuoso de los derechos de los niños y niñas".

Indicó que "el Programa de Formación se desarrolló a través de charlas virtuales, los cuales se efectuaron en cuatro sesiones, el sábado 15 de octubre, el sábado 22 de octubre, el sábado 29 de octubre y el sábado 5 de noviembre, en el horario de 9 de la mañana hasta las 12 de mediodía.

Donde en cada sesión se contó con expertos y expertas en cuanto al desarrollo de la primera infancia y lo importancia de que todos conozcan como se viene desarrollando esta etapa en el país en comparación con países de la región.

En la primera sesión se contó con la presentación de Ariela Luna, Magister en Salud Pública y consultora, quien, durante su participación, preguntó a los asistentes si el desarrollo infantil es importante, porque los niños sufren de estrés, no reciben el cariño del ser más importante, niños que están en centros de atención primordial que siempre quedan solos, niños con apoyos también son los más afectados. También habló los lineamientos de la primera infancia asegurandoi los resultados en niños y niñas de 0 a 5 años, para lo cual se requiere que se haga de manera concertada, coordinada y articulada que involucre a todos los actores públicos y privados en los diferentes niveles del gobierno, entre los que figuran: Nacimiento saludable, Apego Seguro, Estado Nutricional adecuado, Comunicación verbal efectiva, camina solo, Regulación de emociones y comportamientos y Función Simbólica. Para terminar, indicó que hay que trabajar en el desarrollo infantil si queremos tener un país productivo. En esta fecha también se abordó el impacto de la pandemia en la salud mental de los padres y madres de familia, a cargo de Magaly Noblega.

En la segunda sesión que fue el sábado 22 de octubre, hizo su presentación Mabel Herrera Castañeda, quien disertó sobre la situación de la 1era infancia y objetivos del desarrollo de la niñez, donde precisó que hay una serie de problemáticas, entre ellas la desnutrición crónica, el mismo que se vincula por el retraso en el crecimiento (Peso-Talla) el Perú descendió significativamente en los últimos 10 años en el 2009 era de 23.8 y el 2022 es de 11.6 menores de 5 años, pero no nos alegramos de estas cifras porque a raíz de la pandemia se han generado otros problemas como la violencia infantil y la protección de los niños y niñas quienes son los más vulnerables a la lesiones graves por violencia física y los lactantes son fundamentalmente mortales.

En la sesión 3 del Programa de Formación, se realizó el sábado 29 de octubre, se presentaron Diego Portillo, Experto en Gestión de Proyectos y Claudia Tuesta, jefa de comunicaciones de la Fundación Baltazar y Nicolás; donde se abordó sobre las brechas sociales para la Primera Infancia, y también herramientas digitales para Periodistas para poder aplicarlo y aportar de una manera diferente como periodistas.

Para cerrar el Programa el sábado 5 de noviembre se efectuó la 4ta sesión, con la participación de Julianna Ramírez, Doctora en Comunicación Pública de España, donde se abordó el tema sobre campañas sociales en los medios de comunicación, quien puso como ejemplo una campaña realizada en Radio Programa en el año 2005, dejando claro que debemos involucrar a los periodistas sobre este importante tema. Índice del desarrollo social del hombre y la mujer en las regiones del Perú, a cargo de Víctor Fajardo, Magister de la PUCP

Cuna Más en Santiago de Chuco

Para conocer sobre el desarrollo de la primera infancia en Santiago de Chuco, conversamos con la Coordinadora de la Unidad Territorial La Libertad del Programa Nacional Cuna Más, Mg. Diana Cubas quien explicó que el Programa Nacional Cuna Más fue creado en marzo del 2012, y se estableció como Programa Presupuestal en el 2013. Durante el 2012, parte de las acciones dirigidas a la población objetivo se implementaban a través del Programa Nacional Wawa Wasi (PNWW). El PP se formuló sobre el PNWW, en sus inicios se enfocó en el diseño del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), y al rediseño del Servicio de Cuidado Diurno (SCD). El PP tiene como objetivo mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses de edad en zonas en situación de pobreza y pobreza extrema, para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.

Al respecto precisó que "en Santiago de Chuco se viene interviniendo en seis distritos entre ellos: SANTIAGO DE CHUCO, ANGASMARCA, CACHICADAN, QUIRUVILCA, SANTA CRUZ DE CHUCA y SITABAMBA; donde el Servicio de Atención a las familias arroja los siguientes rubros que debemos tomar en cuenta.

Nro. de Niños/as y gestantesSantiago de Chuco 332, Angasmarca 95, Cachicadán 217 Quiruvilca 250, Santa Cruz de Chuca 113, Sitabamaba 161, un total de 1,168
Nro. de NiñasSantiago de Chuco 164, Angasmarca 61, Cachicadán 110 Quiruvilca 122, Santa Cruz de Chuca 53, Sitabamaba 71, un total de 581
Nro. de NiñosSantiago de Chuco 148, Angasmarca 32, Cachicadán 93, Quiruvilca 116, Santa Cruz de Chuca 48, Sitabamaba 81, un total de 518
Nro. de GestantesSantiago de Chuco 20, Angasmarca 2, Cachicadán 14, Quiruvilca 12, Santa Cruz de Chuca 12, Sitabamaba 9, un total de 69
Intervención PresencialSantiago de Chuco 331, Angasmarca 95 Cachicadán 215, Quiruvilca 250, Santa Cruz de Chuca 113, Sitabamaba 160, un total de 1,164
Nro. de visitas realizadasSantiago de Chuco 1296, Angasmarca 377 Cachicadán 862, Quiruvilca 984, Santa Cruz de Chuca 454, Sitabamaba 637, un total de 4,610
Consumo de Suplemento de Hierro (4 a 11 meses)Santiago de Chuco 10, Angasmarca 4, Cachicadán 11, Quiruvilca 5, Santa Cruz de Chuca 2, Sitabamaba 5, un total de 37
Niños/as con AnemiaSantiago de Chuco 12, Angasmarca 3, Cachicadán 9, Quiruvilca 9, Santa Cruz de Chuca 13, Sitabamaba 9, un total de 55
Niños/as con AnemiaSantiago de Chuco 331, Angasmarca 95, Cachicadán 215, Quiruvilca 250, Santa Cruz de Chuca 113, Sitabamaba 160, un total de 1,164




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