MINEDU: Rostros del Tinkuy Estudiante cusqueña destaca importancia de las lenguas originarias


MINEDU: Rostros del Tinkuy Estudiante cusqueña destaca importancia de las lenguas originarias
"DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS DE NUESTRAS RAÍCES", DICE. Sharon Puma Villafuerte, una de las líderes adolescentes que participó en el Tinkuy, el encuentro de escolares de pueblos originarios y afroperuanos organizado por el Ministerio de Educación (Minedu), vive a más de 3,600 metros sobre el nivel del mar, en el centro poblado San Juan, en el distrito de Pomacanchi, provincia de Acomayo (Cusco).

Allí, mientras cursa el tercer año de secundaria en el colegio San Juan Bautista, ha desarrollado el proyecto "Fortaleciendo nuestra identidad cultural en nuestro país", que compartió en el Tinkuy con alumnos de otras instituciones educativas, con quienes coincide en la necesidad de revalorar la cultura y las lenguas originarias.

"En mi comunidad, muchos estudiantes se avergüenzan de nuestras tradiciones, pero esa actitud es equivocada porque nosotros tenemos los mismos derechos y merecemos las mismas oportunidades que todos. Por eso, debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces", señala.

Sharon dice que en su colegio se imparten clases en su lengua materna y los profesores les hablan en quechua y les inculcan valores y el respeto por su idioma. "Gracias a esta enseñanza, reforzamos nuestra identidad cultural y nuestras costumbres. En las clases también vemos la cosmovisión andina y las prácticas ancestrales de la comunidad", dice.

La joven estudiante sueña con convertirse en médico para ayudar a los pobladores de su localidad, y también sueña con un mejor país en el que se respeten los derechos de los niños y se valoren a las regiones.

Como parte de la política de descentralización que impulsa en el marco de la campaña "Fuertes de verdad", el Minedu ha previsto que el próximo encuentro nacional de escolares se realice en el interior del país para promover el proceso de integración e inclusión tomando en cuenta las aspiraciones de las regiones.
PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe




¿Quieres recibir una alerta al instante cuando se publique información oficial?
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.