BECA 18: Sepa por qué es importante la aplicación del Examen Nacional de Preselección


BECA 18: Sepa por qué es importante la aplicación del Examen Nacional de Preselección
LA PRUEBA SE DESARROLLARÁ ESTE DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE, DE MANERA PRESENCIAL EN TODAS LAS REGIONES DEL PAÍS: El Examen Nacional de Preselección (ENP) de Beca 18-2023, que se desarrollará este domingo 27 de noviembre, es la herramienta principal para evaluar bajo las mismas condiciones el rendimiento académico de los postulantes al concurso. El puntaje obtenido en la prueba es uno de los criterios para determinar quiénes avanzarán a la etapa final del proceso de postulación, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Julio Moreno, coordinador de Procesos de Gestión de Becas de la Oficina de Becas del Pronabec, señaló que el ENP promueve la meritocracia académica: "Con este examen se busca fortalecer el proceso de selección de los futuros becarios, permitiéndonos otorgar becas a postulantes que cuentan con las competencias necesarias para desempeñarse adecuadamente en la educación superior, lo que generará también una menor deserción de los becarios y que se garantice una eficiente inversión de los recursos públicos".

De esta manera, la evaluación del perfil de los postulantes no se basa únicamente en el alto rendimiento académico que obtuvieron en la educación secundaria, uno de los requisitos para postular a Beca 18.

Cabe destacar que el ENP solo lo podrán rendir los jóvenes que fueron declarados aptos tras cumplir con los requisitos y no tuvieron impedimentos para postular. La prueba consta de 60 preguntas de opción múltiple, de las cuales 30 son de razonamiento verbal y 30 de razonamiento matemático. Se aplicará de forma presencial y en simultáneo en 98 locales distribuidos en todas las regiones del país.

Los postulantes aptos deben revisar constantemente su buzón electrónico, ubicado en el Módulo de Postulación (Sibec), donde se les informó sobre su local de evaluación, al que podrán ingresar el 27 de noviembre desde las 7 hasta las 8.30 a. m. El examen iniciará a las 9 a. m. y terminará a las 11 a. m.

Es importante recordar que, como en años anteriores, la Policía Nacional del Perú (PNP) resguardará la seguridad del examen en todos los locales donde se desarrolle la prueba. No solo garantizará el orden al momento del ingreso de los postulantes, sino también implementará las acciones necesarias frente a hechos irregulares, como intento de fraude o plagio con dispositivos electrónicos, suplantación de identidad y difusión de manera parcial o total del examen.

Tras la prueba, el 12 de diciembre se conocerá la lista de preseleccionados de Beca 18-2023, quienes podrán seguir a la Etapa de Selección. Esta se desarrollará durante los primeros meses del 2023, en la que los postulantes concursarán por una de las 5000 becas integrales, que cubre los costos académicos y no académicos durante la formación profesional.

En caso de alguna duda o consulta, pueden escribir al Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC/ o contactarse a la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.
PÁGINA WEB PRONABEC:
www.pronabec.gob.pe





¿Quieres recibir una alerta al instante cuando se publique información oficial?
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.