Alianza del Pacífico plantea cancelar evento ante ausencia de Pedro Castillo. Congreso no autorizó viaje a cumbre internacional



Alianza del Pacífico plantea cancelar evento ante ausencia de Pedro Castillo. Congreso no autorizó viaje a cumbre internacional
El Congreso de la República no autorizó la semana pasada el viaje del Presidente Castillo a México, donde debía producirse el traspaso a Perú de la presidencia del organismo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó este lunes que realizará una consulta para que se cancele la cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista para el 25 de noviembre en este país, después de que el Congreso de Perú no autorizase el viaje del presidente Pedro Castillo.

"Voy a hacer una consultas a día de hoy para que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico porque no le dieron permiso de asistir al presidente del Perú", explicó en su habitual rueda de prensa.

Y continuó: "Vamos a posponer o buscar otra opción. Soy el presidente transitorio o temporal de esa alianza y le corresponde al presidente del Perú recibir la presidencia". "¿Entonces si no viene, ¿a quién le entregó?", cuestionó el mandatario mexicano.

La iniciativa de integración regional está conformada por Chile, Colombia, México y Perú, que ocupará el cargo a partir del próximo 1 de enero.

López Obrador confirmó que mantendrá reuniones bilaterales con los presidentes de Chile y Costa Rica, Gabriel Boric y Rodrigo Chaves, respectivamente, y la mandataria de Honduras, Xiomara Castro. "Pero no necesariamente esta reunión de la Alianza del Pacífico", dijo.

Costa Rica está en proceso de integración a la alianza, junto a Ecuador, Guatemala y Panamá. Mientras tanto, Honduras es uno de los más de 40 países observadores de esta iniciativa de integración regional.

El Congreso de Perú, con el que Castillo mantiene una fuerte pugna política, tiene la facultad de determinar si el presidente del país puede viajar al extranjero y se trata de la tercera vez que se le niega este derecho.

Previamente, se le prohibió viajar a la investidura de Gustavo Petro en Colombia en agosto y a un viaje a Europa y el Vaticano en octubre.

No obstante, el Parlamento sí le permitió visitar Chile para participar el 28 y 29 de noviembre en una cuarta reunión de los gabinetes de ministros de ambos países.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.