UNAP: Universidad Nacional de la Amazonía Peruana otorgó doctorado honoris causa al científico Hinsby Cadillo Quiroz



UNAP: Universidad Nacional de la Amazonía Peruana otorgó doctorado honoris causa al científico Hinsby Cadillo Quiroz
La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), entregó el grado honorífico de doctor honoris causa al científico Hinsby Cadillo Quiroz, por su contribución a la ciencia, la academia peruana y la comunidad científica internacional con el resultado de sus investigaciones, sobre todo por su aporte continuo a la UNAP, y por sus meritorias cualidades profesionales y destacada labor en el campo de las ciencias forestales. El acto se realizó el lunes 10 de octubre de 2022, a las 1:30 de la tarde en el aula magna de la UNAP, sito en calle Pevas 551, ciudad de Iquitos.

Estuvieron presentes en la mesa de honor el rector Rodil Tello Espinoza, el vicerrector de Investigación Róger Ruiz Paredes, el vicerrector académico Juan de Dios Jara Ibarra, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales Richer Ríos Zumaeta, y como invitado honorífico el homenajeado Hinsby Cadillo Quiroz. También como invitados especiales estuvieron presentes los decanos de las Facultades, docentes, exdocentes, alumnos y exalumnos.

Después de la presentación de las autoridades, Joanna Cisowska entono músicas amazónicas con su violín, luego el científico Hinsby Cadillo Quiroz recibió la investidura de manos del rector de la UNAP, quien también le tomó juramento, le impuso la medalla, le entregó la Resolución de Consejo Universitario y el diploma correspondiente. La puesta del pin institucional estuvo a cargo del vicerrector académico. El científico Hinsby Cadillo Quiroz dio una conferencia magistral sobre el tema "Turberas amazónicas: presente y futuro como estabilizadores de carbón".

Su investigación se centra en la composición de la comunidad microbiana del suelo correlacionada con el procesamiento de carbono del suelo a lo largo de un gradiente de formación de humedales boreales. Al mismo tiempo, el cambio potencial de un sumidero de carbono a una fuente en las turberas amazónicas bajo un clima cambiante y el ciclo abiótico-biótico acoplado del óxido nitroso en turberas tropicales.

Hinsby Cadillo Quiroz, es de nacionalidad peruana, Philosophical Doctor en Microbiología con especialidad en Ecología de la Cornel University; completó un postdoctorado en Evolución de Archaeas extremofilicas en la Universidad de Illinois en Urbana Champaign y un segundo postdoctorado en Geoquímica y procesos de producción de metano en lagos en la University of Oregon de los Estados Unidos; actualmente lidera el Laboratorio de Ecología Microbiana y Ecosistemas en ASU, donde conduce y es miembro de cinco proyectos con diferentes financiamientos incluyendo NSF, NASA, DOE, USAID; también ha publicado 38 documentos incluyendo Nature, PNAS, PLoS Biology y otros con 2198 citaciones; es editor de Journal Ecological Applications y reviewer para otras quince revistas científicas y organizaciones; y viene trabajando en investigación científica en la Amazonía desde 2010, donde estudia los stocks de carbón en turberas, colaboración cercana con miembros del laboratorio de Suelos del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales de la UNAP (Cirna-UNAP).

El rector realizó el cierre de la sesión solemne y el brindis de honor estuvo a cargo del cónsul honorario del Reino Unido, Joseph Plumb.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.