IGP a la vanguardia digital, garantizando sus servicios a favor del ciudadano y comunidad científica



IGP a la vanguardia digital, garantizando sus servicios a favor del ciudadano y comunidad científica
La transformación digital de la institución es de vital importancia para el buen manejo de la comunicación con los usuarios que siguen las plataformas digitales del IGP.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM) reconoce que el "Gobierno y Transformación Digital" es de vital importancia porque contribuye en la organización de nuestra Institución optimizando los procesos, otorgando el mejor uso a los recursos del Estado y permitiendo el desarrollo de plataformas tecnológicas acordes a las exigencias actuales; obteniendo así, ventajas competitivas que se requieren para fortalecer la confianza y eficiencia en los servicios que se brindan para la toma de decisiones de las autoridades y disponibilidad de la información al ciudadano y a la comunidad científica.

Siguiendo con el Decreto Supremo N° 164-2021-PCM tenemos los 10 ejes establecidos en la política general del gobierno actual (2021-2026). Dentro de estos se destaca la de "Transformación Digital" que es el proceso estratégico y de cambio cultural por el cual una institución hace uso intensivo de las tecnologías digitales y gobernanza de datos para generar valor público.

¿Quién lidera el Gobierno y Transformación Digital en el Perú?

La entidad encargada de liderar es la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (PCM), Líder Nacional de Gobierno Digital, que es la responsable del Proceso de Innovación Tecnológica y de Transformación Digital, así como de la Dirección Estratégica del Gobierno Digital en el Estado Peruano.

¿De qué manera se ha implementado la Transformación Digital en el IGP?

Esta se ha implementado mediante un Plan de Gobierno Digital en el año 2020 mediante la Resolución Presidencial N°111-IGP/2020. Dentro de este plan tenemos los objetivos claves que sigue la institución para realizar de manera correcta lo siguiente:

• Promover la digitalización adecuada de procesos y procedimientos institucionales.

• Garantizar la disponibilidad de la infraestructura, sistemas y servicios digitales.

• Garantizar la seguridad de la información en los procesos digitalizados.

• Fortalecer las competencias digitales del personal del IGP.

• Asegurar el correcto gobierno y gestión de datos.

• Fomentar el uso de nuevas herramientas tecnológicas para el desarrollo de soluciones tecnológicas.

Un claro ejemplo, de que el IGP viene realizando el proceso de Transformación Digital es la migración de la página web institucional a la Plataforma Única del Estado (www.gob.pe), así como la activación de un widget personalizado dónde el usuario puede visualizar y disponer de los parámetros del último sismo ocurrido en el Perú y reportado por el Centro Sismológico Nacional (CENSIS) del IGP.

De esta manera, el IGP continúa mejorando y fortaleciendo sus canales digitales con el fin de brindar una mejor herramienta para el uso de todos los peruanos y peruanas. Asimismo, seguimos realizando nuestro compromiso de hacer "Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar".



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