Diario Oficial El Peruano está de aniversario: Cumple 197 años de servicio al país



Diario Oficial El Peruano está de aniversario: Cumple 197 años de servicio al país
A TRES AÑOS DE SU BICENTENARIO, APUESTA DE LLENO POR SU VERSIÓN DIGITAL Y LA CONSOLIDACIÓN DE NUEVAS AUDIENCIAS: El Diario Oficial El Peruano celebra este 22 de octubre 197 años de su fundación. Historia viva de la República del Perú, el periódico que fundara el Libertador Simón Bolívar en 1825 ha volcado toda su experiencia informativa al mundo digital, sin dejar de lado los valores que lo acompañan desde sus orígenes: veracidad, equilibrio y vocación plural.

A las 6:00 de la mañana en punto, la edición electrónica de El Peruano se actualiza con el repertorio de noticias que trae la edición impresa (también disponible en PDF para quien lo desee descargar).

Después, y hasta la medianoche, la web del diario oficial más antiguo y vigente de América Latina, que hoy cumple 197 años de fundación, se refresca "en tiempo real" con noticias que alimenta un equipo de redactores en convergencia con la Agencia de Noticias Andina.

Cambio decisivo

A fines del 2019, la Dirección de Medios Periodísticos decidió dar un salto cualitativo con la edición web de El Peruano. Por ello, cuando en la quincena de marzo del 2020 se inició la emergencia sanitaria por la covid-19, El Peruano ya tenía un trabajo de contenidos periodísticos importante en su web (alrededor de 1,000 notas mensuales en enero de ese año), que dinamizó con el vuelco a lo digital: en los últimos 12 meses, el promedio es de 1,800 notas mensuales publicadas en la web.

Este vuelco de la producción periodística del diario a lo digital le permitió llegar a nuevas y más audiencias. Si en enero del 2020 El Peruano en su versión electrónica sumaba 828,727 usuarios, a marzo del mismo año creció a 3 millones 227,159 y en abril llegó al pico histórico, que superó los cuatro millones 928,000 usuarios.

Data actual

Entre el 1° de enero y el 30 de setiembre de este año, la edición electrónica de El Peruano ha sumado 47 millones 754,635 usuarios y se han generado más de 166 millones de páginas vistas.

De acuerdo con el Departamento Digital de Editora Perú, el 54.1 % de nuestros lectores son mujeres y, en general, más del 62 % tiene entre 18 y 44 años. El grupo etario más grande (23.8 %) es el de 25 a 34 años.

El futuro es hoy

Siguiendo con las tendencias actuales, el 61.7 % de los usuarios consumen las noticias de nuestro diario por teléfonos celulares.

"El Peruano recibe este nuevo aniversario bien encaminado", precisa el director de Medios Periodísticos, Félix Paz Quiroz.

Adelanta algunos de los proyectos más importantes relacionados con el sitio web y otros canales digitales. Como el desarrollo y lanzamiento de una aplicación de El Peruano, que cubrirá necesidades aún no resueltas del público objetivo; y el rediseño del sitio, que permitirá una navegación más dinámica y una vista más descargada y sencilla de los contenidos.

Paz señala que se implementará un nuevo CMS (Sistema de Gestión de Contenidos, en castellano) y se pondrá en marcha el servicio de newsletter, con contenidos segmentados por tipos de audiencias.

Un adelanto de todo lo que viene será el lanzamiento, en los próximos meses, de El Peruano Pódcast, servicio noticioso en audio cuyos pilotos ya están en marcha, comenta.

Públicos y redes

Si bien el grueso del tráfico del sitio web de El Peruano como el de Andina se genera en Lima, se trata de medios digitales "muy fuertes y con presencia" en todas las regiones del Perú, señala la jefa del Departamento Digital, Maricella Arias.

¿Y cómo nos va en redes sociales? También en estas el crecimiento de El Peruano se ha disparado desde el inicio de la pandemia y hay un mayor dinamismo de la información que se brinda a los usuarios.

En la actualidad, el diario suma un millón 24,000 seguidores en Facebook, la red social donde tiene mayor presencia y realiza "transmisiones cruzadas en vivo" con diversas instituciones del Estado, al igual que la agencia Andina.

El Peruano tiene 544,347 seguidores en Twitter; 158,829 en LinkedIn. Otros 356,994 lo siguen en Instagram y 827 suscriptores tiene su cuenta oficial en YouTube. Tanto en esta red de video como en Tik Tok (donde tiene 9,997 seguidores) hay un mayor trabajo de publicación de contenidos desde este año. El futuro del Diario Oficial El Peruano ya se escribe con bites.

Escribe: José Vadillo Vila



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.