Daleska (8) y Matheus (9) jamás imaginaron que en el hospital donde estaban internados encontrarían un amigo y una maestra que harían más tolerante, colorida y alegre su estadía en aquel lugar.
Estos pequeños pacientes del hospital Santa María del Socorro de Ica ingresaron de emergencia y tuvieron que quedarse internados para someterse a exhaustivos exámenes médicos que los obligaron a alejarse por un tiempo del calor de sus hogares y de sus escuelas, a las que con tanto entusiasmo habían retornado después de dos años de clases remotas.
En ese nosocomio, ellos fueron parte de los estudiantes del Servicio Educativo Hospitalario (SEHO) que el Ministerio de Educación implementó desde el 2017 con el propósito de contribuir a la permanencia en el sistema educativo de los alumnos en situación de hospitalización o tratamiento ambulatorio mediante el desarrollo de actividades pedagógicas y de soporte socioemocional.
"De esta manera, se garantiza el aprendizaje, la igualdad de oportunidades y el respeto al derecho a la educación de los niños y adolescentes que se encuentran hospitalizados", señala la docente Carol Albújar, quien, junto a una psicóloga, es responsable de recibir a los estudiantes dos veces por semana y hacer que su aprendizaje en esta modalidad sea ameno, divertido y enriquecedor.
A esta tarea se suma León, un títere de cabellos ensortijados y amplia sonrisa que se encarga de recibir a los estudiantes, quienes, al cruzar la puerta del aula quedan gratamente sorprendidos.
"Hola chicos y chicas, bienvenidos. Hoy estoy feliz porque se han levantado de la camita y quieren conocer todo lo que hacemos en este espacio de muchos saberes", dice efusivo León, mientras mueve su boca y sus manos ayudado por la maestra Carol.
"Así es siempre, los estudiantes, especialmente los más pequeños, quedan encantados con León, él los atrae y anima a participar en las clases, que se preparan de acuerdo al grado en el que se encuentran. Nos ha funcionado, es amigo de todos", afirma la maestra, y cuenta que las despedidas de los niños dados de alta han sido muy emotivas.
La propuesta pedagógica del SEHO se encuentra enmarcada en el Currículo Nacional de la Educación Básica y se concreta en la ejecución de experiencias de aprendizaje y proyectos educativos, que incluyen estrategias adaptadas, pertinentes y flexibles para la atención de los estudiantes pacientes a través del Plan Educativo Personalizado.
Asimismo, la atención psicopedagógica y el soporte socioemocional en el SEHO busca brindar apoyo y orientación al estudiante para fortalecer su autoestima, autonomía y resiliencia y ayudarle a superar la situación de hospitalización y el tratamiento.
A la fecha, cerca de 900 estudiantes han sido atendidos en los 30 SEHO que funcionan en 18 regiones del país, con una inversión de 4 036 090 soles. Para el 2023 se tiene proyectado abrir otros 11 SEHO en hospitales de las regiones Apurímac, Tumbes, Pasco, Madre de Dios, Puno, Huancavelica, Lima Provincias y Moquegua.
PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe
www.minedu.gob.pe
Comentar esta noticia