El Ministerio de Educación aprobó mediante Resolución Viceministerial N° 056-2022-MINEDU las disposiciones para el desarrollo de los programas de formación profesional (PFP) que impartirán los institutos y escuelas de educación superior pedagógica focalizados a los docentes bilingües contratados sin título pedagógico en educación inicial intercultural bilingüe y educación primaria intercultural bilingüe (EIB).
Esta normativa permitirá que docentes bilingües con estudios concluidos de 9 pueblos indígenas u originarios accedan a una formación profesional que les permita complementar su formación en EIB y obtener el título profesional.
Estos programas se desarrollan teniendo como referencia el Diseño Curricular Básico Nacional (DCBN) de los programas de estudios de educación inicial intercultural bilingüe y educación primaria intercultural bilingüe, aprobados en el 2019 que han sido construidos con la participación de representantes de las organizaciones indígenas u originarias, expertos en EIB, instituciones formadoras y Direcciones Regionales de Educación (DRE).
El documento aprobado cuenta con cuatro programas de formación profesional:
• Educación inicial intercultural bilingüe y primaria intercultural bilingüe, para docentes contratados sin título con estudios pedagógicos concluidos.
• Educación inicial intercultural bilingüe y primaria intercultural bilingüe, para docentes contratados sin título con secundaria completa.
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