SUNAFIL: Hasta con más de 120 mil soles podrán ser multados empleadores que incumplan el pago de remuneraciones



SUNAFIL: Hasta con más de 120 mil soles podrán ser multados empleadores que incumplan el pago de remuneraciones
EMPRESARIOS Y EMPLEADORES FUERON INFORMADOS POR LA SUNAFIL QUE DEBEN CUMPLIR CON EL PAGO OPORTUNO DE LAS REMUNERACIONES A SUS TRABAJADORES. DE LO CONTRARIO, PODRÍAN SER MULTADOS HASTA CON MÁS DE 120 MIL SOLES, POR TRATARSE DE UNA INFRACCIÓN GRAVE: La Sunafil manifestó a los empresarios y empleadores que deben cumplir con el pago oportuno de las remuneraciones a sus trabajadores. Lo contrario podría acarrearles una multa que ascienda hasta los 120,152 soles, por tratarse de una infracción grave.

No obstante, el monto puede variar dependiendo del tamaño de la empresa y de la cantidad de trabajadores afectados.

Caso Corporación Perumaq S.A.C.

Recientemente, un trabajador de la empresa Corporación Perumaq S.A.C., decidió colgarse de una de las grúas, a manera de protesta porque su empleadora incumplió con el pago de sus remuneraciones.

La Sunafil tomó el caso de oficio, abrió una investigación a la empresa, y se puso en contacto con el trabajador afectado. Dentro del plazo de 30 días hábiles, la fiscalización determinará los incumplimientos en los derechos sociolaborales del operario, así como los de sus demás compañeros.

¿Cómo son los pagos a los trabajadores de construcción civil?

Las remuneraciones en este régimen se perciben de manera diaria (por jornal), dependiendo si son operarios, oficiales o peones.

Estos montos son incrementados a través del tiempo por medio de convenios colectivos de rama de construcción civil, que se suscriben entre la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Federación de Trabajadores de Construcción del Perú (FTCCP).

Los jornales básicos vigentes son 74.30 soles para operario, 58.45 soles para oficial y 52.50 soles para peón.

¿Dónde denunciar?

Los trabajadores que adviertan que su empleador no está cumpliendo con el pago oportuno de sus remuneraciones, u otros derechos laborales, pueden presentar sus denuncias en las intendencias regionales de la Sunafil, o formular denuncias virtuales ingresando a:

Una vez en el portal institucional, deberá ubicar la pestaña "Denunciar incumplimientos laborales de una empresa privada'. En caso de que deseen consultar, pueden llamar al 01-3902800 (opción 1) o a la línea gratuita 0800-16872.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.