RETORNO A AULAS UNIVERSITARIAS: claves para continuar con éxito tus estudios


RETORNO A AULAS UNIVERSITARIAS: claves para continuar con éxito tus estudios
Desde el segundo semestre académico de 2022, los estudiantes universitarios, así como de escuelas de posgrado, vienen retornando a clases presenciales de forma gradual y progresiva. Este escenario representa nuevos retos para muchos alumnos. Por ello, Yesenia Campos, psicóloga de la Oficina de Bienestar del Beneficiario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, brinda algunas claves para continuar con éxito los estudios sin que el cambio de modalidad en las clases afecte el desempeño.

1.- Ordena la rutina y prioriza las actividades. La presencialidad requiere de mayor tiempo, principalmente para transportarse de la casa a la universidad. El planificar con anticipación y diferenciar qué es muy urgente, urgente e importante será crucial para atender los pendientes de forma organizada. La herramienta esencial es tener una agenda o un planificador.

2.- Reconoce tus emociones. El regresar a las clases presenciales tras más de dos años de virtualidad debido a la pandemia, que conllevó casos de duelo, puede generar una sensación de angustia. Estas emociones no son malas ni se deben evitar; sino, por el contrario, debe permitirse sentirlas.

3.- Cuida tu salud. Se debe forjar hábitos saludables, como dormir 8 horas al día, tener una alimentación balanceada y realizar ejercicios.

4.- Mira lo positivo de las cosas. La asistencia física a las universidades permitirá desarrollar diversos aspectos que no pudieron realizarse de forma fácil en la virtualidad, como una comunicación fluida entre compañeros de clases y docentes, el formar o retomar redes de contactos, desenvolvimiento en aulas, entre otros.

5.- Apóyate en tu universidad. De ser necesario, se recomienda usar los servicios de apoyo psicológico que brinda cada casa de estudio. Además, de acuerdo con las necesidades de cada estudiante, también se ofrecen asesorías académicas, oportunidades laborales y otros.

6.- Aplica diferentes técnicas de estudio. En la presencialidad y virtualidad, el estudiante debe apoyarse de técnicas que suele usar y que le son más fáciles para aprender. Tomar notas, resaltar ideas fuerza, realizar resúmenes y mapas conceptuales son algunas de ellas.

7.- Ten un grupo de apoyo. Este escenario es nuevo para muchos, por lo que entre compañeros de clases podrán compartir sus experiencias, ser empáticos y ayudarse en caso se tenga alguna duda o preocupación. Un grupo de apoyo también puede estar conformado por familiares o personas de confianza.

8.- Rescata lo valioso de la virtualidad. El regreso a la presencialidad no debe significar el olvido de los beneficios que se obtuvieron con la virtualidad, sino todo lo contrario. Será de mucho provecho que tanto los estudiantes como los docentes valoren las herramientas de la tecnología para nutrir la enseñanza y aprendizaje a fin de que se ahorre tiempo, se logre mayor dinamismo y se propicie un ambiente colaborativo en el aula.

9.- Cumple con el protocolo de bioseguridad. La población no debe descuidar las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno para evitar contagios de COVID-19. Por ello, se debe continuar con el uso de mascarilla, la vacunación, el distanciamiento social, la desinfección de manos, entre otras disposiciones que se establezcan.
PÁGINA WEB PRONABEC:
www.pronabec.gob.pe




Recibe una alerta al instante cuando se publique información oficial es esta sección «Examen de Admisión»
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.