DÍA DEL ADULTO MAYOR: Cerca de 14 mil abuelitos retornaron a clases para culminar educación básica


DÍA DEL ADULTO MAYOR: Cerca de 14 mil abuelitos retornaron a clases para culminar educación básica
LUEGO DE DOS AÑOS DE PANDEMIA, VUELVEN A 845 CENTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA A NIVEL NACIONAL: Al celebrarse hoy el Día del Adulto Mayor, el Ministerio de Educación informó que, después de dos años de pandemia, 13 mil 945 adultos mayores regresaron a las aulas para culminar sus estudios básicos en los 845 centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) ubicados a nivel nacional y a través del Programa de Alfabetización y el Programa de Educación Básica Alternativa de Jóvenes y Adultos.

De esta cifra, 9 mil 303 cursan los ciclos Inicial e Intermedio y 4 mil 642 están en el ciclo avanzado, precisó el Ministerio de Educación al indicar que 3 de cada 4 de los adultos mayores matriculados son mujeres, lo que muestra que las formas de exclusión por razones de género, sociales, económicas y culturales condicionan el acceso y continuidad en la educación.

Para contrarrestar esta situación, el Ministerio de Educación (Minedu) creó, mediante la Resolución Ministerial N°451-2020-MINEDU, el "Modelo de Servicio Educativo para personas adultas mayores (MSE-PAM)", cuyo objetivo es mejorar el acceso, la permanencia y la culminación de la educación básica de las personas mayores de 60 años y contribuir con su integración y participación activa en la sociedad.

Este modelo permitirá brindar, además, un servicio educativo de calidad, acorde a sus características, demandas e intereses, tal como lo establece el Proyecto Educativo Nacional al 2036: El Reto a la Ciudadanía Plena, como derecho humano fundamental y bien público, con enfoque a una educación a lo largo de la vida.

Lucía Landeo, directora de Educación Básica Alternativa, señaló que para el Minedu es muy importante valorar los conocimientos que las personas adultas mayores han desarrollado, así como brindarles la oportunidad de seguir aprendiendo y fortaleciendo sus competencias para hacer frente a las situaciones que enfrentan en esta etapa de vida.

La funcionaria informó que para el año 2023, el Minedu ha previsto implementar el modelo de servicio educativo para adultos mayores en zonas focalizadas, en un esfuerzo y compromiso por brindarles un servicio acorde a sus necesidades e intereses, respetando incluso sus conocimientos ancestrales en perspectiva de una sociedad más justa y equitativa.

Día del adulto mayor

Landeo dijo que el 26 de agosto, el Minedu, junto con organizaciones aliadas, celebrará el Día Nacional del Adulto Mayor. A las 2 p.m., la Municipalidad de Independencia, la DIRIS Norte y a la UGEL 02 realizarán una ceremonia de conmemoración en la Plaza de Armas del distrito en la que participarán los estudiantes adultos mayores de los CEBA del sector.

Asimismo, la Oficina de Normalización Previsional llevará a cabo el evento "Vidas que nos inspiran: Experiencia que construye historia", en el que participarán los CEBA de la UGEL 03 con el propósito de revalorar y reconocer los derechos de las personas adultas mayores y su aporte a la sociedad.

Finalmente, el Minedu llevará a cabo el webinar "Alianzas estratégicas para potenciar la educación básica de las personas adultas mayores en el Perú", que se transmitirá por la página de Facebook de Educación Intercultural Perú, en el horario de 4 a 5 p.m.

Según la Encuesta Nacional de Hogares 2021, en el país hay 3 millones 721 mil 462 adultos mayores. De ellos, el 63.8 % no accedió o no concluyó la educación básica, es decir, 2 millones 373 mil 729 personas.
PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe




¿Quieres recibir una alerta al instante cuando se publique información oficial?
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.