Así lo manifestó Walter Hernández, viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, quien recordó que, para ser docente, es importante tener la vocación de educador porque son ellos los responsables de la formación académica y moral de los estudiantes.
"La sacrificada labor del maestro siempre fue postergada y los docentes aún enfrentan diversas dificultades. Con la llegada de la pandemia del covid-19 se complicó más, fue un cambio abrupto que obligó a impartir clases de manera virtual por dos años, y gracias a su ingenio y creatividad superaron las barreras, recién este año retornaron a la presencialidad para reencontrarse con sus alumnos", refirió.
Hernández considera que la docencia no puede ser ejercida por cualquier ser humano porque existen factores emocionales que intervienen en el desarrollo de la profesión, por tanto, el maestro tiene que tener vocación y cualidades innatas para enseñar porque moldear la personalidad de los alumnos es una gran responsabilidad.
Asimismo, señala que en un contexto de pandemia "los maestros siempre están pendientes de sus alumnos y se han adaptado a las nuevas herramientas y metodologías tecnológicas para seguir enseñando, porque las ganas de enseñar siempre serán más fuertes que los problemas que enfrentamos como sociedad".
Labor docente
Según las cifras del software Escale del Minedu, el 72.2 % (412,304) de docentes labora en instituciones educativas del sector público y el 27.8 % (157,967) en escuelas y colegios del ámbito privado.
En el nivel inicial hay 93,644 docentes; en primaria, 215,308; en secundaria, 207,789, mientras que 12,840 enseñan en básica alternativa y 4,448 en básica especial. En educación técnica productiva están asignados 9,112 y en superior no universitaria 27,130. De este número, 3,832 pertenecen a institutos pedagógicos, 22,444 a tecnológicos y 854 a escuelas de educación artística.
De la cifra total de docentes, Amazonas tiene 10,369; Áncash, 23,699; Apurímac, 10,560; Arequipa, 26,531; Ayacucho, 16,337; Cajamarca, 32,226; Callao, 13,979; Cusco, 26,243; Huancavelica, 11,472; Huánuco, 16,715; Ica, 15,301; Junín, 26,935; La Libertad, 32,751; Lambayeque, 19,969; Lima, 150,666; Loreto, 23,327; Madre de Dios, 3,158; Moquegua, 4,100; Pasco, 6,745; Piura, 34,302; Puno, 25,827; San Martín, 17,030; Tacna, 6,165; Tumbes, 4,766 y Ucayali, 11,098.
Día del Maestro
Cabe recordar que el libertador San Martín ordenó la creación de la primera Escuela Normal de Varones del Perú un 6 de julio de 1822 y la Escuela Normal de Mujeres fue establecida en 1876. En 1953, durante el gobierno de Manuel Odría, se estableció el Día del Maestro en el calendario cívico escolar peruano.
Entre los grandes maestros que impartieron conocimientos a miles de alumnos de diversos puntos del país debemos recordar a José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas, César Vallejo, Carlos Cueto Fernandini, Sebastián Salazar Bondy y Emilia Barcia Bonifatti.
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