Sepa si lo servidores públicos en modalidad remota pueden realizar otras actividades fuera de su domicilio durante la jornada laboral



Sepa si lo servidores públicos en modalidad remota pueden realizar otras actividades fuera de su domicilio durante la jornada laboral
SERVIR ESTABLECIÓ QUE LOS SERVIDORES EN TRABAJO REMOTO PUEDEN REALIZAR OTRAS ACTIVIDADES FUERA DE SU DOMICILIO DURANTE SU JORNADA PUES ESTA MODALIDAD SE MIDE EN FUNCIÓN AL CUMPLIMIENTO DE ENCARGOS EN LOS PLAZOS DEFINIDOS POR LA ENTIDAD. [INFORME Nº000654-2022-SERVIR-GPGSC]: El trabajo remoto debe medirse a través del cumplimiento de encargos. Ello permite efectuar un control de la prestación de servicios a través de resultados objetivos.

A fin de adaptarse a sus actividades domésticas, los servidores podrán optar por laborar en horarios alternativos siempre que cumplan con entregar los encargos en el plazo predefinido por la entidad.

Así lo ha establecido la Autoridad Nacional del Servicio Civil-Servir mediante el Informe Nº000654-2022-Servir-GPGSC.

¿Cuál fue la consulta?

Se consultó a Servir si es que un trabajador del Estado que se encuentra laborando bajo la modalidad de trabajo remoto por haber señalado que se encuentra en estado de vulnerabilidad, puede realizar otras actividades fuera de su domicilio, durante el mismo horario que laboraba para el Estado presencialmente.

Las diferencias entre modalidades

A diferencia del trabajo presencial, en el cual durante la jornada de trabajo el servidor dedica su tiempo exclusivamente a desarrollar las labores encomendadas por la entidad; en el trabajo remoto, al desarrollarse en el domicilio y atendiendo a las situaciones domésticas que puedan surgir, se busca un adecuado balance entre la vida familiar y la laboral.

Por ello el control de asistencia no resulta efectivo en el trabajo remoto, toda vez que la entidad no puede supervisar que el servidor dedique la totalidad de la jornada de trabajo a la prestación de servicios.

Dicho control de asistencia solo monitorea que el servidor estuvo conectado en determinados momentos del día, pero no garantiza su permanencia durante la jornada.

Un mejor control

A fin de llevar a cabo un mejor control, Servir- en ejercicio de las facultades reconocidas por el Decreto Legislativo Nº1023- dispuso que el trabajo remoto se mida a través del cumplimiento de encargos, actividades o metas. De este modo, la entidad podrá realizar un control efectivo de la prestación de servicios a través de resultados objetivos.

Lo señalado es compatible con lo establecido en el artículo 25 de la Constitución Política toda vez que, de acuerdo a lo explicado en la «Guía para realizar el Trabajo Remoto en las entidades públicas», es responsabilidad de los jefes establecer las actividades a desarrollar mediante trabajo remoto y fijar el plazo para realizar el respectivo seguimiento.

Al hacer ello, se deberá buscar que la carga laboral a asignar mediante trabajo remoto sea equivalente a la producción que el servidor tenía en el mismo periodo de tiempo cuando realizaba trabajo presencial. De tal modo, para la ejecución de encargos, el servidor (en su domicilio) empleará la misma cantidad de tiempo que dedicaba en la oficina.

Si bien el escenario óptimo sería que el cumplimiento de encargos se dé durante el horario habitual de trabajo de la entidad, en el trabajo remoto los servidores podrán optar por laborar en horarios alternativos que se adapten a sus actividades domésticas, siempre que cumplan con entregar los encargos en el plazo predefinido por la entidad.

Adicionalmente, conforme se señaló en la «Directiva para la aplicación del trabajo remoto», para asegurar que los servidores disfruten su tiempo libre, las coordinaciones de carácter laboral deben darse solo durante el horario habitual de trabajo de la entidad, para lo cual los servidores deberán encontrarse disponibles indistintamente si coincide o no con el rango horario en el que optaron por desarrollar el trabajo remoto.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.