Loreto: Niñas y niños menores de 36 meses recibieron atención integral de salud durante campaña Wawakuna



Loreto: Niñas y niños menores de 36 meses recibieron atención integral de salud durante campaña Wawakuna
LA DIRECTORA EJECUTIVA DE CUNA MÁS SUPERVISÓ LA ACTIVIDAD DESARROLLADA EN EL ASENTAMIENTO HUMANO MODELO, DEL DISTRITO DE SAN JUAN BAUTISTA, EN MAYNAS. LUEGO SE REUNIÓ CON FAMILIAS USUARIAS Y REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD PARA CONOCER SUS EXPERIENCIAS CON EL PROGRAMA SOCIAL.: Continuando con sus campañas itinerantes de atención integral a la primera infancia, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desarrolló una nueva edición de su campaña Wawakuna, esta vez en la región Loreto, donde promovió de manera articulada - con diversas instituciones del Estado - el acceso a servicios públicos para más de 50 niñas y niños menores de 36 meses de edad, en condición de vulnerabilidad, pobreza o pobreza extrema, del distrito de San Juan Bautista, en la provincia loretana de Maynas.

Las campañas Wawakuna, implementadas desde febrero pasado, son resultado del trabajo intersectorial que realizan los equipos de Cuna Más, convocando a familias usuarias y público en general con niñas y niños menores de 36 meses de edad, a fin de brindar atención integral en salud, nutrición, aprendizaje, juego, así como información sobre diversos temas que potencien el desarrollo de las habilidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales de las niñas y niños.

En esa línea, esta nueva Wawakuna se desarrolló en el Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) Modelo, ubicado en el asentamiento humano del mismo nombre. En este lugar, que cuenta con tres salas especialmente acondicionadas para el cuidado de las niñas y niños, las familias accedieron a servicios de salud como medicina general, pediatría, vacunas según la edad, tamizaje y suplementación de hierro para la prevención y tratamiento de la anemia; mientras que los cuidadores principales recibieron charlas y talleres demostrativos sobre alimentación saludable, desarrollo infantil temprano, vacunación COVID 19, entre otros.

Asimismo, fuera del local, los programas sociales Juntos, Qali Warma, especialistas del Centro de Emergencia Mujer y la Municipalidad de San Juan Bautista brindaron información a las y los presentes sobre temas relacionados a la primera infancia.

"Para Cuna Más es muy importante contribuir de esta manera con el bienestar integral de la primera infancia. Por ello, en permanente coordinación con otros sectores del Estado, de manera local y regional, procuraremos seguir llevando físicamente los servicios priorizados para la primera infancia a todos los ciudadanos con hijas e hijos menores de 36 meses, y gestantes", explicó Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más, quien supervisó la realización de esta campaña itinerante, la décimo séptima en lo que va del año.

Hasta fines de diciembre, se prevé llevar a cabo al menos 16 campañas Wawakuna más, siempre en beneficio de las niñas y niños que más lo necesitan.

Cogestión con la comunidad organizada

Durante su recorrido por las diversas salas del CIAI Modelo, la directora ejecutiva estuvo acompañada de los representantes de la comunidad organizada e integrantes del Comité de Gestión Primavera, grupo ciudadano que junto a Cuna Más cogestiona la prestación del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) en el citado establecimiento, además de vigilar la calidad de la atención brindada.

La comunicación permanente con los Comités de Gestión y Consejos de Vigilancia es de gran importancia para Cuna Más, pues permite evaluar el impacto de sus intervenciones en campo y recabar información y experiencias vitales para mantener optimizados tanto el Servicio de Cuidado Diurno como el Servicio de Acompañamiento a Familias.

Culminado el recorrido por las actividades de la campaña Wawakuna en el asentamiento humano Modelo, Sevilla Carnero sostuvo un conversatorio con cuidadores principales, actores comunales voluntarios, familias usuarias y representantes del Comité de Gestión Divina Luz, en el sector Varillal. En esta reunión, los presentes intercambiaron impresiones sobre la reactivación de la atención presencial del SCD en el CIAI Varillal.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.