SIKU Y SIKURI: Sustentan en la Comisión de Educación del Parlamento Andino que expresiones culturales sean declarados referentes del patrimonio cultural andino



SIKU Y SIKURI: Sustentan en la Comisión de Educación del Parlamento Andino que expresiones culturales sean declarados referentes del patrimonio cultural andino
El parlamentario andino, Gustavo Pacheco Villar, sustentó en la Comisión de Educación del Parlamento Andino que el siku (del aimara «tubo que da sonido») y el sikuri (el ejecutante) sean declarados «Referentes del Patrimonio Cultural Andino». Fue durante la sesión de trabajo que se llevó a cabo en Colombia el pasado 1 y 2 de marzo.

En su exposición, Pacheco Villar expuso que el siku y el sikuri son la expresión cultural inmaterial más antigua de esta parte del mundo, y la prueba está que existen vestigios hallados -con más de cinco mil 500 años de antigüedad- en la ciudadela de Caral.

El instrumento musical siku es conocido con ese nombre en las comunidades aimaras/quechua de Perú y Bolivia; en Ecuador lleva la denominación de rondador o rondadora; en Chile se le conoce como Lakitas o Sikura y en Colombia se le denomina capador, kamu o porrui.

De acuerdo al Marco Normativo para la Protección y Salvaguarda del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, el Parlamento Andino establece los criterios para determinar los referentes de la región andina,»y el sikuri lo cumple», afirmó el parlamentario andino.

Pacheco explicó que -a partir de las evidencias culturales y arqueológicas (influencia de la cerámica Paracas y Nasca en la cultura Pukara)- se podría sostener que desde la región de la costa centro dicha flauta se difunde por el sur este hacia la cuenca del Titicaca, llegando incluso hasta Chile y Argentina.Y por el norte, habría llegado a Ecuador y Colombia.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.