MINEDU pone en marcha Programa Nacional de Alfabetización en Piura



MINEDU pone en marcha Programa Nacional de Alfabetización en Piura
El director de la Dirección de Educación Básica Alternativa del Minedu, Fermín Prado Macalupú, sostuvo que este trabajo se debe hacer de manera articulada con los diferentes sectores, así como con el apoyo de los Gobiernos regionales y locales.

Con el objetivo de disminuir la tasa de analfabetismo, el Ministerio de Educación (Minedu) puso en marcha en Piura el Programa Nacional de Alfabetización, que este año busca, en todo el país, duplicar la meta de atención educativa respecto al 2021, así como fortalecer las formas de atención semipresencial y a distancia.

El director de la Dirección de Educación Básica Alternativa del Minedu, Fermín Prado Macalupú, quien estuvo presente en una ceremonia realizada en la institución educativa Divino Maestro, ubicada en el caserío Villa Chatitos (La Arena), sostuvo que este trabajo se debe hacer de manera articulada con los diferentes sectores, así como con el apoyo de los Gobiernos regionales y locales, el sector privado, las ONG y la sociedad civil.

"El Programa de Alfabetización está dirigido a personas jóvenes mayores de 15 años, así como a adultos y adultos mayores, que no accedieron al sistema educativo o no concluyeron su educación primaria y que buscan compatibilizar sus estudios con el trabajo", precisó.

El funcionario recordó que, durante el 2021, el Programa de Alfabetización atendió en todo el país a un total de 13.125 estudiantes jóvenes, adultos y adultos mayores. Apuntó que para este año se tiene como meta incrementar la matrícula a 22.423 inscritos.

Indicó que, según la Encuesta Nacional de Hogares de 2020 del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática, el 5,5% de la población de 15 años a más no sabe leer ni escribir, una cifra que es menor en 0.1 punto porcentual a la tasa de 2019.

Finalmente, Prado señaló que las regiones con mayor tasa de analfabetismo son Huánuco (13,7%), Apurímac (13,5%), Cajamarca (11,4%), Huancavelica (10,9%) y Ancash (10,3%). En tanto, las que presentan menor tasa de analfabetismo son la provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao, con 2% en ambos casos.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.