Defensoría del Pueblo encuentra deficiencias vinculadas a medidas contra el COVID-19 en colegios privados de Carhuaz


Defensoría del Pueblo encuentra deficiencias vinculadas a medidas contra el COVID-19 en colegios privados de Carhuaz
FALTA DE SEÑALÉTICA SOBRE MEDIDAS PREVENTIVAS Y AFORO EN AULAS FORMÓ PARTE DE HALLAZGOS DURANTE RECORRIDO MULTISECTORIAL: Continuando con los recorridos multisectoriales para conocer el estado de las instituciones educativas en la región, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash dirigió una nueva supervisión conjunta, que esta vez se concentró en diversos colegios privados de la ciudad de Carhuaz en los que pudo observarse el incumplimiento de algunas de las medidas que rigen para prevenir contagios de COVID-19, pese a que muchos de ellos ya iniciaron clases o se encuentran próximos a iniciar el año escolar 2022.

Un punto en común en los 4 colegios privados supervisados fue la falta de señalética sobre las medidas que rigen para evitar el COVID-19, como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico, así como la referida al aforo permitido por aula. Este hallazgo fue evidenciado en la totalidad de planteles supervisados, sin embargo, existen algunas deficiencias que son propias de cada centro educativo.

En la Institución Educativa Privada San Pedro, por ejemplo, se pudo evidenciar la falta de botiquín de primeros auxilios y le presencia de extintores vencidos, así como de conexiones eléctricas expuestas.

Una situación similar se encontró en el colegio Alfred Nobel y en la Institución Educativa Privada Amauta School, donde también había conexiones eléctricas expuestas. Además, ambos planteles carecían de extintores para incendios. En el caso del colegio Amauta School, esta situación se presentaba en el tercer piso del plantel.

Por su parte, en el colegio Nuestra Señora de la Sabiduría pudo observarse que los vidrios de algunas ventanas no habían sido laminados, lo que pone en grave riesgo la integridad de estudiantes y personal docente ante cualquier accidente.

Ante estos hallazgos, el representante de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Carhuaz instó al personal directivo de los 4 colegios a subsanar las observaciones a la brevedad posible, por lo que informó que realizará una visita posterior para verificar el cumplimiento de las recomendaciones. Por su parte, desde la Oficina Defensorial de Áncash se informó que mantendrán acciones de supervisión permanentes para conocer el avance en la adopción de medidas correctivas.

El recorrido contó con la participación conjunta de representantes de la Defensoría del Pueblo y de Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Carhuaz, así como de la Subprefectura de Carhuaz y de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Carhuaz. Cabe señalar que esta supervisión se suma a otras similares que viene desarrollando hasta el momento la Oficina Defensorial de Áncash en la ciudad de Huaraz, para conocer el estado de las instituciones educativas de la región.



¿Quieres recibir una alerta al instante cuando se publique información oficial?
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.