Congreso aprobó varias propuestas a favor de docentes y escolares del país. Toda la información aquí



Congreso aprobó varias propuestas a favor de docentes y escolares del país. Toda la información aquí
La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, que preside el legislador Esdras Medina (RP), aprobó el dictamen que recomienda allanarse a las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo, el cual dispone que desde este año se realice el pago del 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) a maestros nombrados de todo el país.

Se trata del dictamen que reúne los Proyectos de Ley nros. 129/2021- CR, 337/2021-CR, 429/2021-CR, 432/2021-CR, y otros, que propone la Ley que revaloriza la carrera docente, para lo cual modifica el artículo 63 de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial.

La propuesta de allanamiento fue sustentada por el legislador Alex Paredes Gonzales (PL) y fue aprobada por 14 votos a favor, uno en contra y una abstención.

El referido parlamentario explicó que la cancelación total por la deuda requerirá de varias décadas, por ello urge implementar otros mecanismos de pago.

Según el dictamen, la CTS se otorga al momento del cese del profesor, a razón del 100 % de su Remuneración Íntegra Mensual (RIM), por año o fracción mayor a seis meses de servicios oficiales.

Así, y de manera excepcional, los profesores que cesen en el año fiscal 2022 recibirán este beneficio en el siguiente orden: un 50 % en el 2022, un 20 % en el 2023 y el 30 % en el 2024.

En el caso de los profesores que cesen en el año fiscal 2023, se efectuará de la siguiente manera: 70% en el año fiscal 2023 y el 30 % restante en el 2024.

NUEVAS ESPECIALIDADES

En otro momento, la comisión aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 197/2021-CR, que propone la Ley que modifica los artículos 45-A y 45-D de la Ley 28044, Ley General de Educación, con la finalidad de incorporar nuevas especializaciones a la educación técnico-productiva de la Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa.

Se trata de la iniciativa de la legisladora Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País) que prevé incorporar programas de formación alternativa para que los jóvenes puedan acceder a pasantías y a empleo más eficaz. Con ello, se busca ampliar la empleabilidad e insertar a los jóvenes en el mercado laboral.

El legislador Enrique Castillo Rivas (FP) afirmó que dicha iniciativa abrirá las puertas de los alumnos al mundo laboral, podrán desarrollarse inmediatamente terminando los colegios de especialidad, institutos y universidades.

Por su parte, el legislador Paredes Gonzales recordó que se pretendió desaparecer la fortaleza de los CETPROS, y desaparecer programas base como cosmetología que son una posibilidad real de emprendimiento, especialmente para las mujeres.

SALUD MENTAL

La comisión aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 987/2021-CR, de autoría del legislador Waldemar Cerrón Rojas (PL), que propone la ley que declara de interés nacional la promoción de la salud mental en las instituciones educativas de educación básica.

Cerrón Rojas afirmó que se busca llamar la atención del Legislativo porque es necesario la intervención de un profesional de Psicología en cada centro educativo para prevenir casos de acoso sexual, bulling y otras enfermedades psicológicas.

"Se debe contar con el ejercicio profesional del psicólogo en sus diferentes especialidades. Por el fortalecimiento de la familia, la niñez tal como lo estipula también el Acuerdo Nacional", refirió.

La propuesta dispone que el Poder Ejecutivo se encargue de las acciones necesarias para implementar la salud mental.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.