Congreso aprueba declarar de interés nacional aumentar la pensión mínima de jubilación



Congreso aprueba declarar de interés nacional aumentar la pensión mínima de jubilación
La Comisión de Trabajo y Seguridad Social, presidida por la parlamentaria Isabel Cortez Aguirre (JP), aprobó -por unanimidad- el dictamen que propone declarar de interés nacional el incremento progresivo de la pensión mínima de jubilación de los pensionistas comprendidos en los decretos leyes 19990 y 20530, hasta alcanzar el equivalente a una Remuneración Mínima Vital (S/ 930) en un plazo de tres años.

La propuesta dispone que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) -en un plazo improrrogable de 120 días calendarios computados a partir de la publicación de la presente ley- efectuará la proyección del cálculo de incrementos periódicos de la pensión mínima de jubilación hasta alcanzar el equivalente a una RMV, así como el cálculo actuarial para determinar el porcentaje de las aportaciones complementarias al cargo de los empleadores y del Tesoro Público.

El legislador y autor de la propuesta, Juan Burgos (Avanza País), dijo que esta ley declarativa busca atender «a los más olvidados: los 600 mil pensionistas de la 19990 y más de 100 mil de la 20530. Es lamentable que los gobiernos no hayan buscado mejorar la situación de esta población. Nosotros podemos hacer realidad mediante esta ley declarativa», dijo.

Por otro lado, la Comisión aprobó el dictamen que modifica varios artículos de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y de la Ley de Relaciones Colaterales de Trabajo en el sector privado. De igual manera, se inhibió, por mayoría, pronunciarse sobre una propuesta para modificar la autorización para la contratación de pensionistas de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas, que rige en virtud de la Ley 30539.

Previamente, se presentó el alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, quien señaló que muchos trabajadores municipales han sido reincorporados a las planillas de la municipalidad, en correcto cumplimiento de las normas.

«Hoy estamos buscando hacer lo mismo, pero no en respuesta a un mandato judicial, sino por una interpretación adecuada de la ley, recogiendo información por todos las instituciones de Estado y eso nos ayuda a estar en el camino adecuado», expresó.

Previamente, la presidenta de la comisión informó respecto a la inasistencia del gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, a pesar que aceptó participar en la sesión. El legislador Burgos pidió que la autoridad regional vuelva a ser invitado para que rinda cuenta sobre las condiciones laborales y de bioseguridad a los trabajadores de su jurisdicción.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.