Combustibles subirán esta semana más de 14%


Combustibles subirán esta semana más de 14%
PRECIOS DE REFERENCIA DEL OSINERGMIN REPORTAN ALZA DE HASTA S/ 1,78 POR GALÓN. DESDE EL EJECUTIVO SEÑALAN QUE SE ENCUENTRAN EVALUANDO CAMBIOS EN EL ISC PARA ATENUAR INCREMENTO: Los combustibles subirán en más de 14,00% esta semana, según el último reporte de precios de referencia publicado ayer por el Osinergmin.

Así, el diésel de uso vehicular (diésel B5 0-2500 ppm) se encarecerá en S/ 1,78 (14,57%) y llegará a S/ 14,34 por galón. En tanto, el gasohol de 97 pasará de S/ 11,42 a S/ 12,55; el gasohol de 95 alcanzará los S/ 12,37, mientras que el gasohol de 90 llegará a S/ 12,09 y el gasohol de 84 se ubicará en S/ 11,55, exactamente, S/ 1,00 más que la semana pasada.

El incremento que verá reflejado en los precios mayoristas que publicará Petroperú y Repsol el próximo jueves y que posteriormente será trasladado a los grifos, también incluye al GLP que subirá S/ 0,17 y llegará a los S/ 3,62 por kilos.

Se debe subrayar que tanto el diésel destinado al transporte como el GLP envasado (balón de 10 kilos) se encuentran dentro del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, por tanto, este mecanismo absorberá las variaciones al alza para que estas no lleguen al consumidor final.

En ese contexto, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, reveló el fin de semana que desde el Ejecutivo se encuentran evaluando cambios en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se aplica a los combustibles.

"Estamos con (el Ministerio de) Economía estudiando el Impuesto Selectivo al Consumo. Una serie de medidas para poder paliar esta realidad que no la hemos causado nosotros, sino que es consecuencia de elementos exteriores", mencionó en diálogo con TV Perú.

En esa línea, Gustavo Navarro, ex director general de Hidrocarburos, señaló que debido a las últimas alzas, el Estado se encuentra cobrando más en soles por el concepto de impuestos a los combustibles, por lo que reajustar el ISC no afectaría a la caja fiscal.

"Al ser este impuesto un porcentaje del precio base, el Estado está cobrando más dinero. No hay razón para que en una situación de emergencia como el actual se cobre más por la gasolina, entonces, sin necesidad de afectar la caja fiscal, se debe calcular cuánto es lo que cobraba hace algunos meses el fisco y hacer el ajuste para que se siga cobrando eso".

Además, destacó que es una medida "muy rápida porque es suficiente un decreto supremo y ya está vigente al día siguiente" y que el impacto en los precios sería inmediato.

El dato
Impuestos. Actualmente, los combustibles están gravados por el impuesto selectivo al consumo, el impuesto al rodaje y el impuesto general a las ventas (IGV).



¿Quieres recibir una alerta al instante cuando se publique información oficial?
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.