THERESA OCHOA WOODELL: Científica peruana exhorta educar a los padres sobre la vacunación de sus hijos


THERESA OCHOA WOODELL: Científica peruana exhorta educar a los padres sobre la vacunación de sus hijos
SE ESPECIALIZA EN CINCO ÁREAS DE INVESTIGACIÓN, Y LIDERA UN ESTUDIO CLÍNICO DE LA CANDIDATA VACUNA DE CUREVAC: De niña, en su natal Urubamba, en el Valle Sagrado de los Incas, Cusco, jugaba con ser doctora. El camino para lograr su sueño no fue fácil y hoy no solo es una destacada investigadora y pediatra, también se ha convertido en un modelo a seguir. La doctora Theresa Ochoa, ganadora de la categoría Excelencia científica en el concurso "Por las Mujeres en la Ciencia 2021", destaca la importancia de educar a los padres sobre el seguimiento del calendario regular de vacunación de sus hijos, además de la dosis pediátrica contra la covid-19.

Theresa Ochoa, doctora en Ciencias Biomédicas por la Universidad KU Leuven (Bélgica), es médico pediatra con especialidad en Infectología Pediátrica, profesora asociada de Pediatría en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y docente de Epidemiología en la Universidad de Texas en Houston, en Estados Unidos.

Además, es jefa del Laboratorio de Infectología Pediátrica y miembro del Laboratorio de Enfermedades Entéricas, Nutrición y Resistencia Antimicrobiana de la UPCH, así como directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt (IMTAvH).



Dosis contra covid-19 en el calendario de vacunación de niños

Debido a que no se tiene seguridad sobre el curso que tomará la pandemia, la doctora Theresa Ochoa señaló a la agencia Andina que la labor de los investigadores es relevante porque sus aportes científicos se convierten en insumos para la toma de decisiones en salud pública.

También recordó que hoy se tiene seguridad que la vacunación permite reducir los casos de hospitalización por covid-19, protegiendo a poblaciones vulnerables en las que se incluyen a los niños y niñas debido a que cuentan con un sistema inmunológico en formación y no tienen defensas propias para nuevas enfermedades como la causada por el coronavirus.

"Tenemos que educar a los padres que esta vacunación que hoy estamos aplicando para salir de esta pandemia. Probablemente más adelante vaya a ser parte de un calendario de vacunación normal. Eso no se sabe. Todavía es muy prematuro, pero es importante que los papás vacunen (a sus hijos). Si bien esta nueva variante, que es el ómicron, produce una infección más leve, sí hay un porcentaje importante -no despreciable- de niños que llegan a tener complicaciones y sí requieren hospitalizarse", sostuvo.

También recordó que su investigación sobre neumococo fue uno de los aportes que permitió sustentar la introducción de la vacuna contra esta bacteria para evitar infecciones como la neumonía, que es la principal causa de muerte de menores de cinco años en el Perú.

En marco de la pandemia, la doctora Ochoa lidera un ensayo clínico a casi 7,000 voluntarios peruanos para el proyecto de vacuna de la biofarmacéutica alemana CureVac.

"Estoy trabajando en un ensayo clínico RNA mensajero. Estamos en la etapa final de seguimiento de los voluntarios. Luego del análisis inicial de efectividad, lamentablemente nuestra vacuna no tuvo los niveles de eficacia que esperábamos. Por eso, no se va a continuar con su desarrollo", informó a la agencia Andina.

La investigación reveló que la vacuna tuvo una eficacia del 53% y del 77% para enfermedad severa. Esta cifra es superior (95%) en otras vacunas RNA mensajero como las de Pfizer o Moderna. "La empresa está entrando en la fase de preparación de una vacuna de segunda línea", agregó.

Trayectoria científica como pediatra infectóloga

La doctora Ochoa tiene más de 100 publicaciones indexadas y experiencia en ciencias básicas, estudios clínicos y epidemiológicos, y ensayos clínicos en pediatría.

Además, cuenta con cinco áreas de investigación. Ha liderado investigaciones sobre patógenos entéricos asociados a diarrea en niños, con especial énfasis en el estudio de la virulencia y patogénesis de las E. coli diarrogénicas.

También estudió los factores protectores en leche materna, sobretodo la evaluación antimicrobiana e inmunomoduladora de la lactoferrina en infecciones pediátricas como diarrea y sepsis neonatal.

En cuanto al estudio de patógenos respiratorios, especialmente los casos de infección con neumococo en niños con enfermedades invasivas para identificar la resistencia antibiótica y los serotipos (variedades), que resultan importantes de identificar para las vacunas.

Asimismo, ha trabajado en investigaciones sobre infecciones neonatales y congénitas, enfocado en la sepsis neonatal y Zika. Finalmente, continúa apostando por estudios clínicos sobre desnutrición infantil.

La investigadora, perteneciente al Nivel I en el Grupo Carlos Monge Medrano del Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Información Tecnológica (Renacyt), ha contado con financiamiento del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH), Grand Challenge Exploration Grant de la Fundación Gates, Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Fondo de las Américas (FONDAM), entre otros.

El concurso "Por las Mujeres en la Ciencia 2021" reconoce a las investigadoras científicas con grado de Doctor y su aporte al conocimiento científico y/o el desarrollo tecnológico en dos categorías. Además, las ganadoras del concurso -organizado por Concytec, L'Oréal y la Unesco- recibirán 45 mil soles.

En total, participaron 51 investigadoras de Lima, Piura, Apurímac, Amazonas, Arequipa, Junín, Cusco, Tacna, Huancavelica y La Libertad.





¿Quieres recibir una alerta al instante cuando se publique información oficial?
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.