CAPACITACIÓN INTERNACIONAL: Australia, destino para estudiar



CAPACITACIÓN INTERNACIONAL: Australia, destino para estudiar
Cada año, alrededor de 1,700 peruanos van a estudiar a Australia en carreras relacionadas sobre todo a las ingenierías, minería y agricultura. Este mes se celebran dos años de la ratificación del TLC del Perú y Australia, que ha permitido dinamizar esta oferta educativa.

Cada año, alrededor de 1,700 peruanos van a estudiar a Australia en carreras relacionadas sobre todo a las ingenierías, minería y agricultura.

"Estoy interesado en aplicar mis conocimientos. Sería muy importante para la agricultura en el Perú", cuenta desde la ciudad de Brisbane Marvin Chancan. El ingeniero mecatrónico, graduado de la UNI y con una maestría en Brasil, estudia en Australia un doctorado en robótica.

Busca desarrollar un algorítmico de inteligencia artificial para que los robots puedan navegar de forma autónoma, de un punto a otro, sin intervención humana. En Australia, cuenta, hay mayor interacción entre la industria y las universidades, lo que les permite mayores avances a la tecnología para aplicarla en labores como el campo.

En abril terminará sus estudios en la Queensland University of Technology, a la que llegó gracias a una beca Presidente de la República hace cuatro años, que le cubre los gastos de estudios y le da una manutención mensual para vivir en Australia.

"La educación en el exterior te abre la visión; te das cuenta de que tienes muchas cosas que hacer por tu país al regresar. Eso es muy importante", dice el tarmeño.

Estos últimos dos años ha llevado estudios en medio de la pandemia por el covid-19. Tras los primeros meses con su asesor, decidieron pasar el proyecto con robots en laboratorio a simulaciones. "Ahora ya se reabrieron las universidades, y se ha vuelto casi a la realidad".

"En la universidad, el australiano es pluricultural, ameno y abierto", dice el director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, Rodrigo Salazar.

Entre el 2015 y 2016, estudió en Melbourne una maestría que relaciona la filosofía con las herramientas sociales.

Salazar, quien había ido con sus ahorros, dice que Melbourne es una ciudad cara: vivir en el centro puede ser cuatro veces un alquiler en Lima. Lo bueno, comenta, es el transporte, que es moderno y hay servicios gratuitos, lo que le permitía movilizarse desde un barrio periférico rápidamente. Incluso caminando porque es una ciudad muy segura a cualquier hora del día.

Resalta el aporte público: hay conciertos gratuitos y, sobre todo, se puede estudiar en la propia universidad o la Biblioteca Estatal Victoria. "No tuve que comprar un solo libro, todo estaba disponible en la biblioteca. Eso ayuda mucho a los estudiantes", recuerda.

Relaciones bilaterales

El Perú y Australia celebran más de 60 años de relaciones diplomáticas y este mes se cumplen dos años de la ratificación del tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países.

Australia es el cuarto destino mundial para los estudiantes internacionales. Como la educación da tantos empleos y está relacionada con la industria, en Australia las universidades están bajo la Comisión Nacional de Comercio.

"Desde el 15 de diciembre del 2021, Australia reabrió sus puertas a los estudiantes extranjeros. El único requisito es tener sus vacunas contra el covid-19. En enero lanzamos la plataforma StudyAustraliaExperience.com, con toda la oferta académica que brinda el país, enfocada en América Latina y el Perú", comenta Jorge López Palma.

El director de Desarrollo de Negocios y Educación de la Embajada de Australia en el Perú dice que "el mejor ecosistema de educación" entre Australia y un país latinoamericano lo tiene el Perú.

"Es el más completo. Hay una embajada, está la comisión de comercio, se cuenta con un encargado de educación y tenemos el TLC, con un capítulo dedicado a la educación, que fomenta la educación trasnacional".

De esta manera, los proveedores de la educación australiana pueden venir a instalarse al Perú; también se promueve que vengan profesores de ese país en ciertas áreas y se fomenta la educación en línea para que los estudiantes peruanos puedan empezar a estudiar online y terminar los estudios en forma presencial en Australia.

Los títulos de educación superior obtenidos en universidades del país de Oceanía son reconocidos por la Sunedu. Además de convenios con Pronabec y la beca Presidente de la República, el Gobierno de Australia brinda, por su parte, la beca integral Destination Australia, a la cual los peruanos pueden postular.

Y en el Perú, gracias a un convenio, un banco privado otorga tasas especiales de crédito de posgrado con solo mostrar la carta de aceptación de cualquiera de las 43 universidades de Australia.

El vocero señala que gracias al TLC los peruanos también pueden ser parte del programa de visas Work and Holiday, que permite a nuestros compatriotas ir por un año de manera legal a Australia, hacer turismo, trabajar y estudiar (cursos de hasta cuatro meses; como el inglés).

Tiempos de pandemia

Hasta antes de la pandemia, Australia recibía a alrededor de 1,700 estudiantes peruanos anualmente.

Durante seis años, esta tasa había crecido a un ritmo de 6%. Hoy se dio "una pausa en estas expectativas". "Si bien se cerraron las fronteras, las clases online, donde los australianos tienen una larga tradición, se potenció". Y entre el 2020 y 2021 el Perú se convirtió en el segundo país latinoamericano, después de Argentina, que invirtió más por cursos en línea de centros de enseñanza australianos.

Demanda

López señala que hay mucho interés de peruanos por clases de inglés en sus distintos niveles; también por cursos de educación técnica; carreras de pregrado y posgrado, incluidos MBA (de uno a dos años).

Las carreras más demandadas por los peruanos están relacionadas con las industrias en general, sobre todo con las ingenierías, el tema minero, la infraestructura, el uso del agua, el medioambiental y las humanidades. También los máster y MBA de derecho y el manejo de las relaciones comunitarias de las industrias.

De acuerdo con la data, el mayor grupo de estudiantes peruanos proviene de la ciudad de Arequipa, otros de Lima y Piura. De este último, sobre todo se relacionan con el uso, manejo y monitoreo del agua y la agricultura.

"En lo que respecta a las escuelas de negocios, hoy que se habla de los negocios con los países de la Cuenca del Pacífico, hay mucho interés en estos MBA, por la cercanía comercial de Australia con el Asia", dice López.

El vocero de la embajada explica que el costo de vida en las ciudades grandes es alto, pero es menor en ciudades pequeñas o intermedias, que están muy bien conectadas, cuentan con todos los servicios y administran la beca concursable Destination Australia.

Como parte de su política de diversificación de las aulas, hay un interés del Gobierno australiano de aumentar el número de estudiantes latinoamericanos, por lo cual están dando facilidades, con ventajas económicas para los que quieren estudiar maestrías (un año) y doctorados (solo tres años), frente a otros destinos como Canadá y Estados Unidos.

Cifra

6 universidades de Australia figuran en el ranking de las 100 mejores del mundo.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.