ANÁLISIS: Este serían las consecuencias de la pandemia sobre la asistencia escolar



ANÁLISIS: Este serían las consecuencias de la pandemia sobre la asistencia escolar
A casi dos años del cierre generalizado de las escuelas, los primeros datos oficiales permiten comenzar a medir los costos reales de la pandemia. La asistencia escolar de estudiantes entre 6 y 23 años ha caído 1.7 puntos porcentuales, que equivale a tres millones de estudiantes adicionales en condición de exclusión. Estas cifras son menores a las pronosticadas originalmente; sin embargo, hay razones de peso para esperar que el impacto siga creciendo en los próximos meses.

El Banco Interamericano de Desarrollo llevó a cabo un estudio sobre los efectos de la pandemia sobre la asistencia escolar y la vinculación efectiva de los estudiantes (calidad de las interacciones y número efectivo de horas de estudio a la semana, más allá de la matriculación formal). A diferencia de las estimaciones dadas a conocer en los primeros meses de la pandemia, que fueron hechas a partir proyecciones estadísticas y supuestos sobre la duración de los cierres, este nuevo estudio se basa en encuestas de hogares y estadísticas oficiales.

Con corte a finales de 2020, las estadísticas nacionales arrojan una disminución de 1.7 puntos porcentuales en promedio en la tasa de asistencia escolar de los estudiantes entre 6 y 23 años. Esto equivale a la salida de alrededor de 3 millones de estudiantes del sistema educativo, que se suman a los cerca de 30 millones de niños, niños y jóvenes en edad de estudiar excluidos del sistema educativo antes de la pandemia.

Aunque no deja de ser significativo, este efecto es menor al proyectado por algunas de las estimaciones iniciales. Además, está fuertemente concentrado en los niveles educativos superiores: la educación superior muestra una caída promedio de 2.5 puntos porcentuales y la secundaria alta de 2.2, mientras que en primaria y secundaria baja el promedio es menor al 1 por ciento. Sin embargo, las tasas de inasistencia disponibles hasta el momento no cuentan la historia completa sobre los costos de la pandemia. Hay dos rutas principales por las que es posible anticipar una exclusión educativa mayor en el mediano plazo.

Un mayor riesgo de abandono:

La pandemia tuvo como consecuencia un aumento importante de la cantidad de estudiantes en hogares cuyo jefe del hogar no cuenta con empleo y, como se puede ver en la gráfica siguiente, las caídas en asistencia escolar tienden a ser más pronunciadas en estos hogares:

Cambio en asistencia escolar promedio en hogares cuyo jefe(a) de hogar no cuenta con empleo







¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.