Estudiantes de la de la Universidad Continental adaptan al quechua examen psicológico para atender a pacientes



Estudiantes de la de la Universidad Continental adaptan al quechua examen psicológico para atender a pacientes
LA EVALUACIÓN CONTEMPLA 127 PREGUNTAS, TODAS TRADUCIDAS Y ADAPTADAS AL QUECHUA HUANCAVELICANO: Tres estudiantes de la Universidad Continental (UC) tradujeron y adaptaron culturalmente al quechua un test bastante utilizado para la evaluación psicológica de pacientes: el examen mental de Carlos Alberto Seguín, considerado como uno de los maestros de la psiquiatría peruana.

Se trata de 127 preguntas adaptadas al quechua con las que este examen mental evalúa 20 aspectos: estado de orientación en el tiempo, en el lugar, con las personas, orientación en la situación, con la propia persona; exploración de la percepción, estado de memoria reciente y atención.

Asimismo, se contemplan otros aspectos como memoria remota, capacidad de abstracción raciocinio y cálculos, descripción entre conceptos, semejanzas, resolución de situaciones prácticas, semejanzas por analogías, cálculos mentales, vocabulario e información general, explorar de ideas paranoides, megalómanas, depresivas, obsesivas y compulsivas, así como explorar afectividad e impulsividad.

Sus autoras son Nayeli Lozano Cóndor, Jéssica Barazorda Huamán y Rosmery Areche Vásquez, estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Continental, cuya sede principal está en la ciudad de Huancayo (región Junín).

"Vimos que las personas quechuahablantes tenían algunas limitantes para ser atendidas por el tema del idioma; por ello, decidimos adaptar al quechua este examen mental que es bastante usado en la atención psicológica, y no solo es una traducción, sino toda una adaptación a la cultura local", afirmó Nayeli Lozano.

Esta adaptación ya ha sido utilizada en personas quechua hablantes que acudieron por evaluación mental al Hospital Regional de Huancavelica.

El resultado: una mejor atención en el servicio en salud mental -eficaz y con equidad-, gracias a una mejor comprensión de esta herramienta de evaluación.

La Universidad Continental ve oportunidades y cree en la fuerza interior y colectiva para trascender, dejando de lado límites mentales, sociales, tecnológicos y geográficos y busca convertirse en un referente de educación superior que conecte personas e ideas de manera distinta, cercana, colaborativa, integradora a su país.

Asimismo, busca brindar una experiencia basada en entornos virtuales con interacción en comunidades colaborativas, empoderando el pensamiento y la acción.

Para conocer más sobre este proyecto y otros puede participar del Open Conti este jueves 24 de febrero ingresando a:







¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.