QALI WARMA: Programa social distribuyó 1355 toneladas de productos regionales en 3638 instituciones educativas de la región Junín durante 2021 - www.qaliwarma.gob.pe



QALI WARMA: Programa social distribuyó 1355 toneladas de productos regionales en 3638 instituciones educativas de la región Junín durante 2021 - www.qaliwarma.gob.pe
DICHO VOLUMEN CORRESPONDIÓ A NUEVE DE LOS 20 PRODUCTOS QUE FORMAN PARTE DEL SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR EN LA REGIÓN. ENTRE ELLOS LA QUINUA ENTERA, CHARQUI, HABA PARTIDA, PAPA NATIVA, ENTRE OTROS: El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), distribuyó 1355 toneladas de productos regionales a 3638 instituciones educativas públicas en la región Junín durante el año lectivo 2021.

Este volumen corresponde a nueve de los veinte productos que formaron parte del servicio alimentario escolar durante el año pasado en la región Junín y que tiene por objetivo contribuir a mejorar la atención en clases, la asistencia escolar y los hábitos alimenticios, y todo ello con pertinencia cultural.

Por eso, se incorporaron alimentos que responden a los hábitos y patrones alimentarios regionales, como el charqui (44 toneladas), haba partida (94 toneladas), harina de plátano (91 toneladas), harina extruida de maíz (101 toneladas), hojuela de avena (91 toneladas), hojuela de avena con kiwicha (156 toneladas), hojuela de avena con quinua (271 toneladas), papa nativa (235 toneladas) y quinua entera (272 toneladas), haciendo un total de 1355 toneladas.

Cabe indicar que, en la planificación del menú escolar se consideran algunos criterios: si el escolar pertenece a inicial, primaria o secundaria, si el colegio usuario se ubica en los quintiles de mayor o menor pobreza, entre otros factores, y también es muy importante la pertinencia cultural.

Bajo el modelo de cogestión, en la región Junín los Comités de Alimentación Escolar, de manera organizada, entregaron mensual o bimensualmente -dependiendo de la ubicación geográfica- una dotación de alimentos a las madres y padres de familia para que los preparen en sus hogares y sean consumidos por los estudiantes, a manera de acompañamiento de sus clases no presenciales.

No cabe duda que una alimentación saludable significa, preparar el desayuno, almuerzo y cena, con alimentos variados, para que los escolares reciban los nutrientes como proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y vitaminas que necesitan para estar bien alimentados y atentos en horas de clases. Si los escolares comen una variedad de alimentos básicos en forma regular, estará bien nutridos.

PÁGINA WEB QALI WARMA:
www.qaliwarma.gob.pe






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.