MINEDU: Licenciamiento de la UNICA marca la pauta para todas las universidades con licencia denegada



MINEDU: Licenciamiento de la UNICA marca la pauta para todas las universidades con licencia denegada
El ministro de Educación, Rosendo Serna, dijo que su gestión seguirá trabajando para fortalecer la educación pública y que el licenciamiento de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) marca la pauta para todas las universidades con licencia denegada y muestra que con compromiso y trabajo duro es posible alcanzar las condiciones básicas de calidad.
En la ceremonia de entrega del licenciamiento a la UNICA, que contó con la participación del presidente de la República, Pedro Castillo, Serna señaló que esta casa de estudios ahora está a la vanguardia pues es la primera universidad en licenciarse con el modelo 1.5, que plantea requisitos más exigentes.

Asimismo, destacó que el Ministerio de Educación (Minedu), como ente rector y promotor de la universidad pública, acompañó a la UNICA en todo este proceso mediante una comisión técnica y un equipo multidisciplinario que trabajaron conjuntamente durante más de 15 meses.

Luego de indicar que para lograr el licenciamiento la UNICA implementó un plan de emergencia e invirtió más de S/ 21 millones con el fin de alcanzar las condiciones básicas de calidad, explicó que los cambios se enfocaron en potenciar la infraestructura, implementar el sistema de información, mejorar la gestión de la investigación, promover el desarrollo docente, mejorar los procesos internos, actualizar los planes de estudio y los documentos normativos y académicos.

"Cuando los estudiantes universitarios vuelvan a clases presenciales este año podrán darse cuenta del antes y el después de la UNICA. Encontrarán nuevos pabellones y laboratorios, equipamiento de alta tecnología, servicios complementarios, entre muchas otras mejoras", anotó.

Serna dijo que es necesario seguir fortaleciendo la calidad de la educación superior en el país y destacó la actitud de la comunidad universitaria iqueña que decidió asumir un reto mayor y trabajar de manera concertada para obtener, con el apoyo de la Dirección General de Educación Superior del Minedu, un logro que beneficiará a toda la macrorregión.

"La asistencia técnica que hemos ofrecido a la UNICA es una obligación para el Minedu y vamos a seguir trabajando para fortalecer la educación pública, por lo que también ofreceremos asistencia técnica a las universidades Ciro Alegría de Huamachuco y Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque para que cumplan con las condiciones básicas de calidad", manifestó.

Por su parte, el presidente Castillo afirmó que es una obligación del Estado promover el desarrollo de los pueblos a través de la educación y destacó que la celebración en Ica del licenciamiento de la UNICA también es motivo de júbilo para todo el sistema universitario nacional.

"La educación es tarea de todos y por eso hago un llamado al pueblo peruano para iniciar una movilización nacional por una educación de calidad, para que las escuelas y universidades vuelvan a la presencialidad de modo seguro y saludable", agregó.

En la ceremonia, realizada en la sede de la universidad, también participaron el gobernador regional Javier Gallegos, la alcaldesa de Ica, Emma Mejía, el rector de la UNICA, Anselmo Magallanes, y el jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), Oswaldo Zegarra.

Como es de conocimiento público, en octubre de 2019, la SUNEDU denegó la licencia institucional a la UNICA por no cumplir con ninguna de las condiciones básicas de calidad, según lo establecido en la Ley Universitaria. En el momento de la evaluación, se observó que la universidad no cumplía con 35 indicadores de los 44 evaluados.

Es importante precisar que la UNICA es la primera universidad en el Perú que cumple con el modelo de licenciamiento 1.5, un modelo más exigente aprobado en 2020 que obligó a realizar acciones adicionales para cumplir con las condiciones básicas de calidad.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.