ANÁLISIS: Comisión Multisectorial para el Retorno a Clases 2022 (D.S. Nº 002-2022-MINEDU)



ANÁLISIS: Comisión Multisectorial para el Retorno a Clases 2022 (D.S. Nº 002-2022-MINEDU)
COMISIÓN MULTISECTORIAL PARA EL RETORNO A CLASES 2022
(D.S. Nº 002-2022-MINEDU)


El miércoles 19 de enero de 2022, se publicó en el diario el Peruano el D.S. Nº 002-2022-MINEDU, que crea la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente denominada "Comisión Multisectorial para el retorno a clases 2022 y para el inicio de cada año escolar" con el objeto de que los sectores que la conforman realicen el seguimiento y la evaluación de las condiciones que garanticen el retorno a clases 2022; así como el inicio de cada año escolar y emitir informes técnicos en estas materias, para que los y las estudiantes accedan a servicios educativos de manera segura y oportuna. Además, deben de fiscalizar dichas acciones y emitir informes técnicos que sirven de base para la toma de decisiones de otras entidades.

Esta Comisión está integrada por 11 ministros, (Educación quien la preside, Interior, Transportes y Comunicaciones, Salud, Defensa, Desarrollo e Inclusión Social, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Vivienda, Economía, Cultura y Trabajo), cuyas funciones son: a) Emitir el Informe que identifique de manera coordinada las necesidades prioritarias y condiciones mínimas que se requieren para lograr un retorno a clases 2022 e inicio de cada año escolar en condiciones seguras. b) Elaborar un plan de acciones a ser realizadas por cada sector integrante de la Comisión Multisectorial, así como las estrategias de acciones, que permitan asegurar el cumplimiento de las condiciones para lograr un retorno a clases. c) Realizar el seguimiento a las acciones llevadas a cabo a nivel nacional para el retorno presencial y/o semi presencial de las y los estudiantes a las aulas. d) Actualizar el plan de acciones cuando corresponda, conforme a las nuevas necesidades y condiciones mínimas identificadas; así como, a las nuevas acciones requeridas de cada sector dentro del marco de sus competencias, y a las nuevas estrategias de acción conjunta que permitan garantizar un retorno a clases 2022 e inicio de cada año escolar. e) Otras que resulten necesarias para el cumplimiento de su objetivo.

Esta Comisión Multisectorial tiene que instalarse como máximo hasta el lunes 24 de enero de 2022 y en esa misma fecha se propone el Reglamento Interno al Ministro de Educación para su aprobación mediante Resolución Ministerial; que hasta el jueves 3 de febrero tienen que aprobar el Plan de Acciones y estrategias para asegurar condiciones mínimas para el retorno e inicio a clases en condiciones seguras e idóneas.

El informe semestral sobre el cumplimiento de los objetivos de dicha Comisión Multisectorial que se presentará al Ministerio de Educación, será difundido por las sedes digitales de los sectores integrantes lo cual será de mucha utilidad para hacer propuestas concretas que redunden en una educación idónea para los estudiantes y condiciones seguras para la comunidad educativa.

Esperemos que esta Comisión sea efectiva de manera objetiva y no solo de manera nominativa al igual que la Declaratoria en Emergencia Educativa del Sistema Educativo Peruano, y sus efectos se vea reflejado en las condiciones laborales de los maestros para poder brindar una educación idónea los estudiantes.

Este es un análisis y/o comentario, salvo mejor opinión y aporte.

Tacna-Perú, 20 de enero de 2022.

Fernando Gamarra Morales.
e-mail: fer_gamarra@hotmail.com
cel.: 952290888





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.