Jóvenes y colectivos piden al MINEDU implementar la Educación Sexual Integral



Jóvenes y colectivos piden al MINEDU implementar la Educación Sexual Integral
LA ALIANZA POR LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL ¡SÍ PODEMOS!, DIVERSOS COLECTIVOS JUVENILES Y LA CONGRESISTA RUTH LUQUE DE JUNTOS POR EL PERÚ HAN PRESENTADO UN PETITORIO AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MINEDU) Y AL MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES (MIMP) CON EL OBJETIVO DE QUE SE IMPLEMENTE LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI) Y EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS: Este pedido se desarrolla bajo la campaña #EsHoradeCumplir y destaca la capacitación permanente a docentes en temas de la ESI, monitoreo de la implementación y la creación de una comisión consultiva desde el Minedu que incluya a jóvenes y adolescentes.

Esto ante las acciones tomadas por el parlamentario Alejandro Muñante Barrios, de Renovación Popular, quien envió un oficio al Minedu en el que solicita "dejar sin efecto la Resolución Viceministerial N° 169-2021-MINEDU que aprobó los "Lineamientos de Educación Sexual Integral para la Educación Básica" así como la publicación de la "Guía para implementar la Educación Sexual Integral, recurso educativo dirigido a docentes de Educación Básica Regular".

Según los colectivos juveniles, lo presentado por el congresista Muñante es una grave vulneración a los derechos fundamentales. "La demanda es una grave vulneración a nuestros derechos fundamentales y el de todas las niñas, niños y adolescentes, quienes ante la ausencia de la Educación Sexual Integral se enfrentarán a riesgos en su vida y su salud", sostuvo Yamile Cortés, en representación de las adolescentes que promueven la campaña.

Es necesario tomar en cuenta que, según cifras del Programa Aurora del MIMP, se registraron 5.728 casos de violación sexual de niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años de edad. Esta cifra corresponde al 67,5% de la totalidad. Esto se suma al hecho que desde el año 2009 a octubre del 2021 en los CEM se han reportado 1563 casos con características de feminicidio, siendo el 14 % adolescentes.

Estas cifras evidencian la situación de desprotección y vulnerabilidad en la que se encuentra este sector de la población. Por eso diversos colectivos piden al Minedu implementar y proteger la ESI en todo el territorio nacional. Además, solicitan que el Minedu presente un balance sobre lo que se ha efectuado hasta el momento en cuando a los lineamientos de la ESI aprobados en junio del 2021.

Entre los funcionarios que participaron de la campaña #EsHoraDeCumplir se encuentran Víctor Vásquez, especialista en la Dirección de Educación Básica Regular del Minedu y Francisca Margarita Araujo Boyd, especialista en transversalización del enfoque de género del MIMP. Asimismo, estuvieron presentes Alejandra Dinegro, secretaria de la Secretaría Nacional de la Juventud; Hugo Gonzáles, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y Matilde Cobeña, adjunta de la Niñez de la Defensoría del Pueblo.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.