ADECOPA: La disposición del MINEDU es abrir la jornada completa, la dificultad la ha planteado el Minsa, sostiene la Asociación de Colegios Particulares Amigos


ADECOPA: La disposición del MINEDU es abrir la jornada completa, la dificultad la ha planteado el Minsa, sostiene la Asociación de Colegios Particulares Amigos
LA NORMA, ELABORADA ENTRE EL MINSA Y EL MINEDU, INDICA QUE LAS ESCUELAS EN ZONAS RURALES TENDRÁN JORNADA COMPLETA, SIN EMBARGO, LAS ESCUELAS EN ZONAS URBANAS ESTÁN CON LAS HORAS LIMITADAS A 4 HORAS DE CLASE: El presidente de la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa), Renzo Forlín, consideró que el Ministerio de Educación tiene la disposición de abrir la jornada completa en los colegios, sin embargo, la dificultad para tener el horario regular de clases fue planteada por el Ministerio de Salud.

"Hay que documentarse más en cuanto a la evidencia práctica de otros países. La práctica dice que 4 u 8 horas no es defensa en sí del contagio. Lo importante es recoger modelos internacionales y asegurar aprendizajes de los chicos", dijo.

Forlín indicó que el reglamento publicado por el Ministerio de Educación es un avance respecto a lo que se tenía antes y que durante la pre publicación se recogieron diversas sugerencias de la sociedad civil. Asimismo, indicó que, si bien las escuelas en zonas rurales tendrán su jornada completa y alimentación, las escuelas en zonas urbanas están con las horas limitadas a 4 horas de clase.

"Los docentes queremos volver a las aulas de forma completa. En el tema de la bioseguridad, la voz la tiene el Minsa. Ayer el ministro mostró apertura de poder modificar la norma. Lo racional está en la disposición de abrir la jornada completa en todas las circunstancias. Lo saludable es la decisión del Ministerio de Educación de recuperar la enseñanza obligatoria", dijo.

Recuperación de aprendizaje
El representante de Adecopa manifestó que para recuperar los aprendizajes perdidos en estos dos años se podría realizar un plan para los próximos dos años, aunque manifestó que la dificultad están en los jóvenes que salieron del sistema. "Eso es lo que más pesa", dijo.

Asimismo, instó a los jóvenes universitarios, colectivos y voluntarios para que sean participes del proceso de recuperación de aprendizajes en las escuelas, ya que se necesita desplegar un esfuerzo enorme los fines de semanas y en las tardes. "Para dar escolaridad y apoyo a los más chicos", dijo.

Tras dos años de escolaridad a distancia el gran reto de la educación en su retorno a las escuelas será recuperar aprendizajes perdidos que podrían debilitar a una generación entera. El año escolar debería iniciar con una evaluación de todo el sistema educativo y una priorización curricular.




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