"Me dirijo a usted para saludarlo y comunicarle que el Pleno del Congreso de la República, en su sesión semipresencial de hoy, aprobó la moción de censura 1486, cuya copia adjunto, presentada contra el señor Ministro de Educación, Carlos Alfonso Gallardo Gómez; lo que pongo en su conocimiento a efecto de que se dé cumplimiento a lo establecido en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y el inciso b) del artículo 86 del Reglamento del Congreso de la República", se lee en el oficio.
En el mencionado artículo de la constitución se detalla que una vez se apruebe una moción de censura en contra en un ministro de Estado, este debe renunciar ante el jefe de Estado, el cual posteriormente debe aceptar su dimisión dentro de las siguientes 72 horas y elegir a un nuevo funcionario para que ocupe la cartera correspondiente.
La medida aprobada la tarde de este martes por el Pleno del Parlamento contra el titular del Ministerio de Educación se definió con 70 votos a favor, 38 en contra y siete abstenciones. Posteriormente se presentó una reconsideración, la cual fue rechazada. Asimismo, la salida de Gallardo Gómez del cargo, se da luego de los cuestionamientos en su contra por la filtración de la prueba de nombramiento docente y su cercanía a la organización Fenate Perú.
PCM se pronuncia sobre censura
Tras la censura de Carlos Gallardo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se pronunció en sus redes sociales y manifestó que están evaluando quién será el nuevo jefe del Ministerio de Educación.
"El Congreso censuró al ministro de Educación, Carlos Gallardo, en uso de sus facultades constitucionales. El Gobierno evaluará un nuevo titular del sector para evitar problemas de continuidad de gestión y garantizar el retorno a clases presenciales de nuestros niños y niñas", escribió la institución en su cuenta de Twitter.
Comentar esta noticia