Así lo estableció el Decreto Supremo N° 152-2021-PCM, que prorroga el estado de emergencia nacional debido a la pandemia por un plazo de 31 días. La autorización comprende no solo a las playas del litoral, sino también a las ubicadas en ríos, lagos y lagunas que se encuentran en las provincias con nivel de alerta moderado, que son casi todas del país, con excepción de Satipo (Junín) y Oxapampa (Pasco), que se encuentran con nivel de alerta alto.
La disposición legal dispone que para el uso de estos espacios de descanso y esparcimiento se deben respetar las normas sanitarias emitidas por la autoridad sanitaria nacional (Ministerio de Salud) para evitar aglomeraciones, concentraciones ni poner en riesgo la salud de las personas.
Norma sanitaria vigente
Desde marzo de este año está vigente la Resolución Ministerial N° 282-2021/Minsa, que aprobó la Directiva Sanitaria N° 130-INSA/2021/DIGESA "Directiva sanitaria para el uso de playas de baño en el marco de la covid-19", que dispone que para ingresar a las playas, ríos, lagos y lagunas en las provincias con nivel de alerta moderado se debe usar en todo momento la mascarilla, con excepción de la zona de baño.
En la citada normativa, emitida por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), se indica las medidas generales de bioseguridad para controlar y disminuir el riesgo de transmisión del covid-19 en las playas de baño, con el objetivo de proporcionar un ambiente seguro y saludable a la población y disminuir el riesgo de transmisión.
El Minsa afirmó que la norma es para aplicación nacional y debe cumplirse obligatoriamente por todos los gobiernos locales en los ámbitos de su jurisdicción o quien administre establecimientos que cuenten con acceso a playas de baño, así como por propios usuarios de las mismas.
Para ello, las autoridades de cada jurisdicción que cuenten con playa deberán planificar e implementar horarios de acceso, reducción de aforos y un sistema de control de aglomeraciones.
Entre otras indicaciones, se prohíbe el ingreso de comidas y bebidas, excepto agua para beber; además, se regulará el comercio ambulatorio. También se deberá contar con puestos de primeros auxilios y con señalización, entre otros aspectos por cumplir.
Por parte de los usuarios, la norma precisa que deben ingresar de manera ordenada y deben mantener el distanciamiento físico de dos metros entre personas de distinto núcleo familiar y mantener limpio y desinfectado el espacio que utilicen.
La directiva administrativa fija que la Digesa y la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública son responsables del cumplimiento de esta norma a escala nacional; y a escala regional son las Direcciones o Gerencias Regionales de Salud (Diresa o Geresa) las que velarán por su cumplimiento.
Playas con protocolo sanitario
Además de la norma sanitaria vigente sobre esta materia, existen playas que cuentan con protocolo sanitario que les permitió obtener el sello 'Safe Travels' como destinos bioseguros para el turismo. Con ello quedaron en condiciones de recibir visitantes y bañistas deseosos de disfrutar de experiencias inolvidables en estos encantadores espacios naturales.
Entre las paradisíacas playas donde se permitirá el ingreso de público figuran Máncora, Vichayito, Los Órganos, Lobitos, Negritos y Colán, en la región Piura; así como Punta Sal y Zorritos en Tumbes.
Del mismo modo, los balnearios de Pimentel y Puerto Eten, en Lambayeque; y Huanchaco, Pacasmayo y Puerto Malabrigo, en La Libertad.
Y aunque todavía no cuentan con el sello 'Safe Travels', las siguientes playas son preferidas por los turistas y veraneantes por su belleza paisajística: Tortugas, La Gramita, Maracaná, Tuquillo, El Dorado y Vesique, en Áncash.
En el sur destacan Paracas, El Chaco, Culebras, Caleta San Andrés, Atenas, El Complejo, Leticia y Supay, en Ica; así como Mollendo, Mejía, Caleta San José, La Punta, Tanaka, Quilca, Catarindo y Jihuay, en Arequipa.
Asimismo, Boca del Río, Pozo de Lizas, Puerto Inglés, Platanales y Waikiki, en la provincia de Ilo; y Sama, Los Hornos, Caleta Vila Vila, Peña Colorada, Los Palos y El Planchón, en Tacna.
Comentar esta noticia