Comunidades de Aprendizaje es una propuesta de transformación educativa y social que está presente en más de 9.000 escuelas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú y ha permitido a escuelas de Iberoamérica obtener mejoras significativas en los aprendizajes, la convivencia en el aula y el vínculo con las familias al reducir el impacto de la pandemia.
En las Comunidades de Aprendizaje se implementan un conjunto de actuaciones educativas de éxito, que se basan en los principios del aprendizaje dialógico y han demostrado que aumentan el desempeño académico, reducen el abandono escolar y mejoran la convivencia en las escuelas. Actualmente, se implementan en escuelas de diversos países europeos y de América Latina.
"Las actuaciones educativas de éxito son herramientas fundamentales para el profesorado latinoamericano en el contexto actual porque son prácticas inclusivas que han demostrado científicamente su efectividad para mejorar los aprendizajes y la convivencia en escuelas de muy diversos contextos económicos, sociales y culturales", señala un artículo publicado este mes en el Cambridge Journal of Education.
Desde la década de 1990, el centro de investigación CREA (Community of Research on Excellence for All), con sede en la Universidad de Barcelona, ha impulsado la implementación de Comunidades de Aprendizaje en escuelas de educación infantil, primaria y secundaria de España y Europa. Desde el 2014, gracias a la colaboración con el Instituto Natura, este proyecto también se ha ampliado a América Latina.
Su propuesta se basa en los siete principios del aprendizaje dialógico, cuyo autor principal es el Dr. Ramón Flecha García, catedrático de sociología de la Universidad de Barcelona. Estos principios son:
diálogo igualitario, inteligencia cultural, transformación, dimensión instrumental, solidaridad, creación de sentido e igualdad de diferencias.
El Instituto Natura ha promovido la conformación de alianzas multisectoriales en siete países de la región para que estados y organizaciones de la sociedad civil trabajen en conjunto e implementen las actuaciones educativas de éxito en el marco de políticas públicas. De este modo, busca acompañar cambios sistémicos que favorezcan los procesos de inclusión, la mejora de los aprendizajes y el vínculo de la escuela con su comunidad.
Educación en pandemia
De un total de 8,2 millones de estudiantes matriculados en el 2020 en la Educación Básica Regular y Educación Básica Especial, 705 000 niños y adolescentes han interrumpido sus estudios o han estado en riesgo de hacerlo, lo cual representa el 8,6 % de la población estudiantil peruana, como consecuencia de las condiciones generadas por la pandemia de la covid-19.
Según el Banco Mundial (2020), en el Perú, después de un cierre de escuelas de 13 meses, la proporción de estudiantes por debajo del nivel mínimo de rendimiento en la prueba PISA podría aumentar en por lo menos 22 puntos porcentuales, lo que significaría que los resultados nacionales de PISA en comprensión lectora serían inferiores a los obtenidos en PISA 2012.
De acuerdo con datos de Unicef, el 97 % de los estudiantes de la región ha perdido un promedio de 174 días de aprendizaje y corren el riesgo de perderse un año escolar completo. Este promedio es cuatro veces más alto en comparación con lo que sucede en el resto del mundo.
Estos y otros problemas causados o agravados por la covid-19 serán tratados en el 2º Encuentro Latinoamericano de Comunidades de Aprendizaje, una reunión virtual que se realizará de 2 a 4 pm. (hora peruana). Los interesados pueden inscribirse de manera gratuita en este enlace web.
Comentar esta noticia