ONPE desarrolla este domingo 26 de setiembre jornada de capacitación para miembros de mesa



ONPE desarrolla este domingo 26 de setiembre jornada de capacitación para miembros de mesa
PARA LA CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA Y ELECCIONES MUNICIPALES COMPLEMENTARIAS: Con miras a la consulta popular de revocatoria en 13 distritos y las elecciones municipales complementarias en el distrito de Chipao (Ayacucho), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrollará mañana domingo la primera jornada de capacitación para miembros de mesa. La segunda se realizará el domingo 3 de octubre.

Estas jornadas permitirán instruir a los miembros de mesa que participarán en los dos citados procesos electorales. Para el caso de la consulta popular de revocatoria, el organismo electoral habilitará 17 locales, de los cuales cuatro se encuentran en los propios centros poblados, a fin de facilitar el traslado y concurrencia de los miembros de mesa.

A su vez, en el distrito ayacuchano de Chipao, la ONPE habilitará tres locales para brindar la capacitación. Uno funcionará en el propio distrito (IE Ventura Ccalamaqui) y otros dos en los centros poblados Yanama (IE Artesanal Secundaria) y Villa Ccecca (IE 24117).

La jornada de capacitación presencial con miras a ambos procesos electorales se realizará desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde y se aplicarán las medidas de prevención y seguridad contra la covid-19, las mismas que se utilizarán también en la jornada electoral del 10 de octubre.

Hay que recordar que el miembro de mesa que asume el rol de presidente debe firmar la cédula antes de que esta sea entregada al elector y que los tres miembros de mesa deben firmar y colocar sus datos en las actas electorales (instalación, sufragio y escrutinio).

En la jornada de capacitación los miembros de mesa también se ejercitarán en el uso del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), herramienta tecnológica que les facilitará el llenado e impresión de las actas de escrutinio y cartel de resultados.

En ambos procesos electorales la votación será manual y el SEA es utilizado exclusivamente por los miembros de mesa, con lo cual se incrementa la seguridad, exactitud y velocidad de transmisión de la información del escrutinio y disminuye el porcentaje de actas observadas por error material.

Asimismo, les permitirá presentar los resultados electorales en menor tiempo y mayor porcentaje de actas procesadas. El SEA utiliza estrictos estándares de seguridad, asegurando así procesos electorales transparentes y eficientes.

En la consulta popular de revocatoria serán sometidas a consulta 54 autoridades municipales distritales, pertenecientes a 13 distritos que se ubican en los departamentos de Cusco, Tacna, Huánuco, Lima provincias, Huancavelica, Ica, Apurímac, Puno, Piura, Áncash y Junín.

En el caso del distrito de Chipao, los miembros de mesa serán los mismos que fueron sorteados el pasado 17 de enero de 2020, ya que, las elecciones fueron suspendidas debido a la pandemia por la covid-19.

Tanto para la consulta popular de revocatoria como para las elecciones municipales complementarias, la ONPE cuenta con los enlaces respectivos en su página web para que los ciudadanos conozcan si salieron sorteados como miembros de mesa y se capaciten. Asimismo, pueden acercarse a la oficina de la ODPE, oficina distrital y de centros poblados para recabar más información.

PÁGINA WEB ONPE:
www.onpe.gob.pe






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.